Historias rotas que deja el Brexit en Sevilla
Mark, John y Julio, tres «sevillanos» afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Unos llegaron a Sevilla para quedarse. Otros se marcharon en busca de oportunidades. En sus vidas gozaban de la tranquilidad que da sentirse en casa en tierra ajena y tener un trabajo estable con el que siempre soñaron. Ahora, su futuro se ha llenado de incertidumbre. Con la vista puesta en el DNI, no se explican cómo un país con una democracia tan avanzada como el Reino Unido ha decidido romper con el vínculo que les hizo posible cumplir sus metas. Son algunas historias que deja el Brexit, con un puente entre Sevilla y Londres.
John Miguel King

Nació en Granada hace 38 años pero desde que tenía dos meses de vida hasta que cumplió los 26 se crió en Sevilla . Su padre había viajado desde Inglaterra y se enamoró de una granadina. Al poco tiempo, le ofrecieron un puesto en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla y desde entonces hizo de la capital hispalense su nuevo hogar. John, por el contrario, regresó a la tierra de su padre y vive en Londres junto a su pareja, francesa, embarazada ahora de seis meses de una niña.
Este sevillano-londinense trabaja en la industria del cine y, con el Brexit , no sabe qué ocurrirá con su vida. Considera que encontrar trabajo en España de lo suyo es «imposible» y piensa que, en cierta forma, el hecho de que la libra esterlina haya bajado un diez por ciento su cotización puede beneficiar a su industria, siendo Londres un centro de producción mundial. Sin embargo, afirma que «tenía pensado regresar a Sevilla en unos cinco años, pero ahora ya no sabemos qué hacer si continúa el proceso. Estábamos ahorrando y queríamos comprar una casa allí, ahora todo es incertidumbre». John cree que detrás de muchos votos a favor del Brexit hay cierto racismo «que no me gusta nada y no quiero que mi hija se críe en ese ambiente».
Aún guarda la esperanza en que no se lleve a cabo la salida de la Unión Europea ya que, según indica, hay un 7 por ciento de los votantes que apoyaron el Brexit que se han arrepentido. Mientras tanto, cuenta que un primo suyo que vive en Granada está «muy asustado» ya que su negocio de importación de piezas de recambio depende de clientes ingleses.
Mark Wills

La historia de Mark es, probablemente, un paradigma de muchos emigrantes ingleses que acabaron enamorándose de Sevilla. Nacido en Cambridge en 1964 , desde joven le fascinaba la capital hispalense. Todo comenzó con una naranja que compraba en los mercados de su tierra natal y acabó visitando la ciudad para la Expo. Sus visitas eran constantes, y su amor por el Sevilla Fútbol Club fue creciendo, hasta que acabó trasladándose definitivamente en 1999. Entonces comenzó a dedicarse a la enseñanza del inglés , hasta ahora. Su integración en Sevilla es perfecta, aunque no pierde de vista su tierra.
Ahora se siente «decepcionado» con el resultado del referéndum inglés porque nunca llegó a pensar que iba a triunfar el voto favorable a la salida de la UE. «Las dudas que tenemos ahora los británicos que vivimos aquí es cómo nos afectará en la residencia , porque en estos momentos somos comunitarios; y luego, en cómo nos afectará al trabajo , si necesitaremos un permiso...».
Se muestra tranquilo «por ahora», pero le preocupa «perder la libertad para viajar de un sitio a otro porque ya dependería de los acuerdos bilaterales entre ambos países». No obstante, cree que al dedicarse a las clases de inglés, «no creo que la gente deje de necesitarlas».
Julio López

Licenciado en Ciencias del Deporte y la Actividad Física por la Universidad Pablo de Olavide, llegó a Londres hace ya tres años , después de no encontrar empleo en Sevilla. A las cuatro semanas comenzó a trabajar de socorrista en un club privado y de ahí a profesor de Educación Física.
«La salida del Reino Unido de la UE ha sido un golpe bastante duro de asimilar quizás porque nunca pensé que realmente fuesen a salir», señala a ABC. «La mañana después del referéndum me di cuenta de que había despertado siendo más extranjero de lo que era la noche anterior». Asegura que no le afecta o no directamente por ahora, pero «es más la sensación de que el trabajo que realizamos aquí o lo que contribuimos no ha sido valorado ni reconocido». «Creo que ha ganado una apuesta de aislamiento y segregación, contra un ideal de unidad e integración», añade.
No se plantea volver a corto plazo a su tierra, sino irse más lejos aún. «En Londres he tenido la fortuna de conocer a una mujer extraordinaria, de Escocia, con la que me caso el año que viene. En cuanto podamos emigraremos a Escocia, que con un poco de suerte se independizará del Reino Unido y seguirá siendo parte de la UE».
Dice no haber tenido problema con los ingleses, «los españoles somos vistos en general como buenos trabajadores, y los ingleses con los que he coincidido son gente increíble. También es cierto que Londres votó masivamente por permanecer en la UE». «En sectores como hostelería, turismo, educación y sanidad el trabajo que realizamos aquí es vital. Nos sentimos maltratados, porque no se nos ha tenido en cuenta en ningún momento durante la campaña previa al referéndum».
Tras algo más de una semana del «Brexit», dice vivir estos momentos con tranquilidad aunque con cierta inquietud . «Ya han aparecido varios casos de agresiones verbales a inmigrantes en otras ciudades. Londres apoya mayoritariamente a su población inmigrante, pero no puedo evitar plantearme: '¿Y si me pasa a mí la próxima vez que vaya en el metro?'».
Noticias relacionadas