La historia del penitente bajo la lluvia que ha sorprendido a los sevillanos en las redes sociales
Se popularizan varios vídeos de un misterioso hombre cargando con una cruz mientras precipita con fuerza en Sevilla
En medio de una semana marcada por la inestabilidad atmosférica y la alerta amarilla por lluvias, en los últimos días se han compartido por Twitter las imágenes de un hombre caminando empapado por las calles hispalenses con una cruz al hombro mientras arrastra unos paneles de cartón.
Los vídeos rápidamente han alcanzado una gran difusión y han despertado tanto el humor de los usuarios de esta red social como la incertidumbre sobre de quién se trata y a qué se debe su particular penitencia bajo la lluvia en pleno mes de enero.
Solo pasa en Sevilla, penitente con salvavidas pic.twitter.com/EToyP5Df3J
— La Gamba Asesina (@lagambaasesina) January 23, 2020
Sorprende en las imágenes cómo camina de forma temeraria con la cruz, una bata y descalzo por el carril del tranvía en el entorno del Prado de San Sebastián y San Bernardo ante unas circunstancias climatológicas bastante adversas y la perplejidad de los conductores de los vehículos.
Algunos tuiteros han compartido una entrevista al penitente, que se llama Jesús Moreno Naranjo y no viste así por fe ni por ninguna performance, sino a modo de reivindicación. Moreno se manifiesta desde hace años a las puertas del Ayuntamiento. Él mismo cuenta a Onda Joven Sevilla en varios vídeos que era maestro de imprenta en el Consistorio hispalense, pero fue despedido, y que lleva desde 2012 acudiendo a su antiguo puesto de trabajo para recuperar su empleo. Denomina la cruz que lleva cada vez que va a la Plaza Nueva a manifestarse como la «cruz de la injusticia».
Quizás hoy hayáis visto a un penitente cargando con su cruz por Sevilla. A mí también se me han ocurrido muchos chistes, pero antes de hacerlos he querido informarme.
— CAPITÁN ADOBO (@CapitanAdobo) January 23, 2020
Aquí tenéis su historia:https://t.co/c6UFuz1cMv
El exempleado municipal ha denunciado estar viviendo «el Calvario hecho realidad» y cómo su salud está mermando a causa de esta situación. Afirma que salen ofertas de empleo públicas de todas las categorías de maestros excepto la suya, con una bolsa de empleo en la que se encuentra el número uno, que lleva caducada desde el año 2012. También protesta porque, según arguye, su puesto está ocupado por un empleado ascendido por promoción interna en lugar de por concurso público.
Ha probado diferentes estrategias reivindicativas en los últimos años. Entre ellas, una huelga de hambre de varios días realizada en pasado mes de febrero de 2019 frente al ayuntamiento. En abril, coincidiendo con las proximidades de la Semana Santa, comenzó a portar la cruz con la que tanto ha llamado la atención últimamente.
Sin embargo, Moreno también tiene detractores en redes sociales. Según manifiestan otros tuiteros, el último fenómeno viral sevillano lleva más de veinte denuncias acumuladas por «causar desórdenes en la vía pública vociferando insultos (...) tanto al personal que trabaja en el Ayuntamiento como a policías de servicio» durante sus manifestaciones.