Universidad
La Hispalense se plantea modificar el calendario académico tras la suspensión de clases
El rector ordena el cierre de bibliotecas e instalaciones deportivas y corta las visitas a la antigua Fábrica de Tabacos
![Uno de los patios del Rectorado](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2020/03/13/s/patio-universidad-sevilla-U30232754310fex-1248x698@abc.jpg)
La Universidad de Sevilla se planteará durante este período de suspensión de clases la conveniencia de modificación del calendario académico del curso. Así consta en la resolución rectoral que ha firmado esta mañana Miguel Ángel Castro, tras una reunión con los decanos en la que ha tratado la suspensión de clases ordenada por la Junta de Andalucía.
En esa resolución se ordena suspender toda actividad docente presencial, sea de títulos universitarios oficiales o de o enseñanzas no oficiales, en el ámbito de la Universidad de Sevilla y facilitar «el uso de los recursos informáticos disponibles» en la Universidad de Sevilla para que, en la medida de lo posible, se pueda continuar el desarrollo de las actividades docentes a distancia, atendiendo a las particularidades de cada titulación.
El escrito del rector ordena también la suspensión de la totalidad de cursos, jornadas y congresos programadas en las instalaciones de la Universidad de Sevilla así como las asociadas a prácticas curriculares y extracurriculares, o las de becas de formación de estudiantes de grado y máster, desarrolladas dentro de las instalaciones de la Universidad de Sevilla.
Solamente se podrán mantener aquellas actividades que se lleven a cabo fuera de las instalaciones de la Universidad de Sevilla se podrán mantener en función de la decisión de la entidad externa.
No más visitas
La resolución incluye la suspensión de las actividades culturales programadas en las instalaciones de la Universidad de Sevilla y la de las visitas turísticas organizadas y el acceso de turistas a las dependencias de la Universidad de Sevilla.
Además se ordena el cierre temporal de las instalaciones de Bibliotecas y salas de estudio de la Universidad de Sevilla, sin perjuicio de que el personal, que se estime necesario, siga prestando servicios en las mismas y el cierre temporal de las instalaciones deportivas de la Universidad de Sevilla y la suspensión de las actividades deportivas organizadas por la propia Universidad.
En cuanto al personal de administración y servicios, el rector ha ordenado que se dicten instrucciones y medidas que fomenten sistemas de teletrabajo en aquellos casos en que sea posible y se establezcan turnos rotatorios compatibles con el funcionamiento de los servicios de la Universidad, así como las medidas precisas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
Se recomienda también al personal docente y al personal de administración y servicios la utilización de videoconferencias , como mecanismo de celebración de las reuniones que resulten necesarias para el desempeño de sus funciones.
Y se suspende la expedición de licencias y comisiones de servicios, autorizaciones de estancias y autorizaciones de desplazamientos fuera de la Universidad de Sevilla por motivos laborales. Incluyendo las comisiones para participar en tribunales de oposiciones, concursos y defensas de tesis doctorales.
Todas las medidas entrarán en vigor a partir del día 16 de marzo de 2020 y se mantendrán hasta el 30 de marzo, sin perjuicio de posibles ampliaciones posteriores.
La UPO
Por su parte la Universidad Pablo de Olavide ha publicado su propia la resolución rectoral por la que se acuerda el cese de la actividad académica presencial y se establecen otras medidas preventivas ante la situación de excepcionalidad que en términos de salud pública apareja el Covid-19, siguiendo lasrecomendaciones de la Presidencia del Gobierno y del Gobierno de la Comunidad Autónoma sobre el cese de la actividad educativa presencial y el fomento del teletrabajo.
Estas medidas se pondrán en marcha el próximo lunes 16 de marzo, tendrán una vigencia de 15 días naturales y podrían prorrogarse en caso de continuar esta situación de excepcionalidad.
A la vista de las particularidades del campus de la Universidad Pablo de Olavide y sobre la base de los informes recabados por la Comisión de Seguimiento sobre el coronavirus, la Universidad Pablo de Olavide ha resuelto la suspensión de toda la actividad docente presencial en el ámbito de la Universidad, incluyendo las actividades docentes prácticas, tanto curriculares como extracurriculares, que se realizan en empresas, organismos e instituciones, así como otros cursos o actividades programadas en el ámbito de las universidad , actividades culturales y salidas de campo.
Noticias relacionadas