Sevilla
Dos hermanos se enfrentan a 16 años de cárcel por meter fuego a su piso en Santa Aurelia
Atacaron a la Policía Nacional con una barra de hierro y un arpón cuando fueron detenidos
Los hermanos Antonio O.J. y José Luis O.J. se enfrentan a 16 años de cárcel por presuntamente meterle fuego al piso donde vivían en la plaza Ángel de Ripoll Pastor, en el barrio de Santa Aurelia de la capital, con el consiguiente riesgo que este incendio supuso para los vecinos del bloque, y por enfrentarse a los agentes de la Policía Nacional cuando iban a ser detenidos , uno usando una barra de hierro y el otro una especie de arpón.
Los hechos ocurrieron el Día del Pilar de 2018 . Si bien, días antes los dos hermanos ya venían amenazando con meterle fuego al piso en el que vivían en Santa Aurelia. Incluso, la tarde del mismo 12 de octubre José Luis manifestó que «prenderían fuego al domicilio», según relata la Fiscalía en el escrito de acusación, al que ha tenido acceso este periódico.
Sobre las 20,20 horas, los dos acusados apilaron numerosos papeles y objetos tras la puerta de su piso y rociaron aceite en el suelo . Después prendieron fuego de forma intencionada, según la Fiscalía. Dentro de la casa se quedó Antonio, mientras su hermano abandonó la vivienda, portando una barra de hierro , con la que atrancó la puerta del portal .
Uno se quedó dentro
De esta forma, impedía la entrada y salida de personas en el inmueble, incluyendo los vecinos que, ante el fuego, quería abandonar el edificio. Al mismo tiempo, José Luis O.J. gritaba que «si su hermano se quemaba, se quemaban todos» . Posteriormente, desatrancó la puerto, abandonando la zona.
El fuego se propagó por toda la vivienda, foco del incendio, y al encontrarse en la primera planta, la caja de la escalera del bloque actuó como efecto chimenea a plantas superiores, ocupándose entera de humo. Esto puso en peligro la vida e integridad física de los vecinos que en ese momento de la tarde estaban en sus casas, así como de los policías y bomberos que acudieron al lugar para sofocar las llamas.
Resistencia ante los agentes
Los agentes de la Policía Nacional tuvieron que derribar la puerta del piso para acceder al interior del mismo, encontrando allí a Antonio, que se dirigió hacia éstos con un objeto punzante, consistente en una especie de arpón , atacando a los policías, quienes lo redujeron mientras el detenido seguía lanzando puñetazos y patadas. Algunos resultaron heridos.
Al filo de la medianoche, José Luis, cuando se encontraba en el interior del bloque, aún con la barra de hierro en la mano, se dirigió a un vecino para amedrentarlo, amenazándolo con matarlo.
Minutos más tarde, la Policía Nacional volvió a hacer acto presencia en la plaza, encontrándose a José Luis en el rellano de la primera planta. Éste se enfrentó a los agentes con la barra de hierro. No sin presentar resistencia y violencia contra los policías, fue detenido.
Los dos hermanos están en prisión preventiva desde el 14 de octubre de 2018 . Antonio se enfrenta a 16 años de cárcel y el pago de una multa por un delito de incendio, un delito de atentado contra la autoridad y tres delitos leves, mientras su hermano suma un año y tres meses más de cárcel por un delito de amenazas graves contra un vecino. Ambos serán juzgados la próxima semana por la Audiencia de Sevilla.
Noticias relacionadas