CÓMO EVITAR TENER QUE PAGAR
¿Qué hago sin en vez de dinero he heredado deudas?
Debe aceptar la herencia a beneficio de inventario pero lo más práctico es renunciar a ella
Hay que tener cuidado porque herencia no equivale siempre a dinero o bienes. También se heredan las deudas .
El Código Civil regula la posibilidad de pedir inventario, fiel y exacto , para deliberar si se acepta o renuncia a la herencia dado que el activo, o sea, los bienes y derechos que se posean, y el pasivo, es decir, las deudas, se valoran a la fecha del fallecimiento del causante.
En una palabra, puede aceptar lisa y llanamente la herencia sin saber qué activos y pasivos hay con lo que lo asume todo, tanto los bienes como las deudas o «a beneficio de inventario».
El abogado Ángel Cabral, de Bufete Génova , alude a la resolución de 18 de febrero de 2013, de la Dirección General de los Registros y del Notariado para explicar qué conlleva la aceptación a beneficio de inventario.
Dice la citada resolución que «la aceptación de la herencia con dicho beneficio no limita las facultades dominicales que el heredero tiene sobre los bienes adquiridos, tan sólo limita la responsabilidad por las deudas y cargas de la herencia hasta donde alcance el valor de los bienes de la misma».
Pero para gozar el heredero de este beneficio debe cumplir los requisitos y formalidades contempladas en los artículos 1011 y siguientes del Código Civil, entre las que destaca que vaya precedida la aceptación de un inventario fiel y exacto de todos los bienes de la herencia, hecho con las formalidades y dentro de los plazos previstos, esto es, con citación a los acreedores.
El beneficio de inventario, por ende, es un derecho que la Ley concede al heredero, pero sometiéndole a una serie de requisitos y, si los incumple, le impone como sanción la pérdida de los efectos favorables que tal forma de aceptación le atribuye. Así pues, afecta exclusivamente a las relaciones entre los acreedores y herederos , en cuanto a los bienes o patrimonios responsables de los créditos.
Ahora bien, la aceptación a beneficio de inventario, según el letrado, conlleva tiempo e inversión de dinero, por lo que cuando el contenido de la herencia es claramente negativo a la luz del indicado inventario, lo más práctico y prudente es renunciar a la herencia.