Qué hacer si eres víctima de un atraco como el de la droguería de Sevilla

La valiente reacción de los clientes, que redujeron al ladrón, suscita la duda: se debe o no intervenir en este tipo de casos

Captura del vídeo del atraco de la droguería de la barriada Juan XXIII ABC

SILVIA TUBIO

Las imágenes de la cámara de seguridad de una droguería sevillana que captaron a un grupo de clientes enfrentándose a un atracador y evitando el robo del establecimiento están teniendo una amplia repercusión, sobre todo a través de redes sociales. Esta historia ha suscitado dudas acerca de cómo actuar en caso de verse envuelto en un hecho violento de estas características.

En muchas ocasiones el miedo atenaza y hace imposible cualquier reacción, pero en otras no hay parálisis y es cuando surgen las dudas: ¿Se debe intervenir o no? Lenis Galvis lo tuvo claro y golpeó con su bolso al ladrón del comercio de la bariada Juan XXIII. Un gesto muy aplaudido. Sin embargo, no siempre estas historias tienen un desenlace feliz.

Por eso, la empresa de seguridad Techco Security ha lanzado una serie de recomendacione s de cómo actuar en caso de atraco. Antes de nada desde esta firma especializada advierten a comerciantes y clientes que «deben de ser conscientes de que es imposible evitar al 100% un atraco debido a la naturaleza del propio delito, pero se pueden minimizar los riesgos».

No hacerse el héroe

A diferencia de lo ocurrido en la tienda sevillana, estos especialistas de la seguridad aconsejan no intervenir : «Nadie debe hacerse el héroe ni hacer frente a los atracadores. Es importante colaborar con los ladrones y darles todo lo que quieren para que se vayan lo antes posible».

Éste es un consejo que también hacen desde los cuerpos policiales que anteponen la integridad de las personas a la pérdida de bienes en un robo. Por eso, siguiendo con esa línea de evitar el enfrentamiento, desde Techco Security aconseja que «nadie conteste al teléfono ni manipule los móviles durante el asalto»; que se mantenga una actitud calmada para que el robo acabe «a la mayor brevedad posible» y transmitir calma al resto de trabajadores o clientes si no se está solo.

Fuentes policiales recuerdan que el atracador de la droguería portaba un arma de fogueo , que según algunos testigos llegó a detonar en dos ocasiones apuntando a uno de los clientes. Si la pistola hubiera sido de fuego, el resultado habría sido muy distinto.

A pesar de que la recomendación general a las víctimas de un atraco es que no intervengan, también se aconseja mantener una actitud atenta durante el robo para, de manera discret,a recabar datos que puedan servir a la Policía para detener posteriormente al atracador: «Observe si el asaltante conoce detalles del local y sus rutinas e intente memorizar los acentos, complexión física, rasgos especiales (tatuajes, cicatrices, cojera…) pero nunca mirándoles fijamente», señalan desde Techco Security.

Qué hacer si eres víctima de un atraco como el de la droguería de Sevilla

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación