Guardia Civil y Policía investigan la posible conexión entre la quema de coches y 27 taxistas imputados

Los autores del suceso usaron gel de barbacoas para incendiar los vehículos de Cabify en Castiblanco, según el informe preliminar del Instituto Armado

Coches calcinados de Cabify en una villa turística de Castiblanco de los Arroyos (Sevilla) VANESA GÓMEZ

M. J. PEREIRA

La Guardia Civil que investiga la quema de nueve vehículos de Cabify en Castilblanco (Sevilla ) el pasado 2 de mayo cruzará los datos de sus pesquisas con los obtenidos por la Policía Nacional sobre los 27 taxistas imputados por amenazas y daños a otros taxistas y conductores de vehículos con licencia de transporte concertado, como Cabify, según ha podido saber ABC. La Guardia Civil quiere saber si existe una posible vinculación entre la quema de los coches de Cabify y los taxistas investigados por la Guardia Civil, algunos de los cuales están imputados por pertenencia a grupo criminal, delitos leves y graves de daños, así como coacciones y amenazas.

Con motivo de l a Feria de Abril , la empresa de transporte concertado (VTC) Cabify trasladó desde Madrid a Sevilla hasta 24 coches, nueve de los cuales fueron calcinados la madrugada del martes 2 de mayo. El informe preliminar de la Guardia Civil indica que el incendio fue intencionado y que para acelerar el fuego se uso gel para encender barbacoas. El autor o autores del suceso rociaron con el citado gel las ruedas delanteras de nueve de los diez vehículos que Cabify había trasladado hasta Castilblanco de los Arroyos para evitar ser presa de ataques, como venía ocurriendo en los últimos meses. Al impregnar las ruedas delanteras, la intención de los delincuentes era que el fuego llegara rápidamente al motor y que el aceite del vehículo provocara una rápida combustión, calcinando los coches, como así ocurrió.

Los autores se cuidaron de no rociar con gel uno de los diez vehículos de Cabify , el más próximo a los coches de familias alojadas en la villa turística de Castilblanco de los Arroyos, donde también descansaban los conductores de esta empresa de VTC, que tras desembarcar en Sevilla en septiembre de 2016 ha sido denunciada por intrusismo por parte de taxistas que forman parte del servicio público.

Ahora, Guardia Civil cruzará los datos de la investigación sobre los vehículos quemados con los obtenidos por la Policía Nacional sobre los 27 taxistas imputados por presuntas coacciones y amenazas a otros taxistas y conductores de vehículo con licencia de transporte concertado (VTC) del ámbito del aeropuerto de Sevilla. La Guardia Civil quiere establecer si hay alguna conexión entre esos taxistas imputados y la quema de coche, para lo cual trabajará conjuntamente con la Policía Nacional.

De los 27 taxistas imputados, dos figuran como investigados por delito leves de daños y pertenencia a grupo criminal; otras tres personas están imputadas por delito leves de coacciones y amenazas, así como pertenencia a grupo criminal; y trece están imputadas por pertenencia a grupo criminal. La empresa de VTC les acusa de rociar con ácido sus vehículos, pinchar sus ruedas, rayar los coches, tirarles huevos y piedras, golpearlos con objetos para dañar sus carrocerías, etcétera.

Precisamente, el pasado mes de marzo, e l juzgado de Instrucción 7 de Sevill a condenó a uno de los taxistas imputados por daños a vehículos de VTC a dos meses de multa, con un cuota diaria de seis euros, en concepto de responsabilidad civil por un delito de daños, y a un mes de multa, con una cuota diaria de seis euros, como autor criminalmente responsable de un delito de amenazas .

Enrique Filgueras, líder de los taxistas del aeropuerto de la capital andaluza, se ha desvinculado siempre de las agresiones a vehículos de la empresa Cabify, aunque por el momento no ha desmentido ni confirmado si varios de los compañeros imputados en la investigación de la Policía Nacional pertenecen a la asociación que representa, Solidaridad del Taxi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación