El guardia civil sevillano implicado en la violación de Pamplona, suspendido antes de incorporarse al Cuerpo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anuncia sanciones contra el agente

Furgón donde va uno de los detenidos por la violación ABC

ABC

El Guardia Civil de Sevilla implicado en la violación de una joven en los Sanfermines de Pamplona «acababa de incorporarse» al servicio y «todavía estaba pendiente de destino» , ha informado este lunes el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El agente, que supuestamente participó con otros cuatro jóvenes sevillanos de edades comprendidas entre los 25 y los 28 años en la violación, «había acabado su periodo de formación de manera reciente» y, si se confirman los hechos, se tomarán «las medidas disciplinarias internas» , ha dicho Sanz en declaraciones a los periodistas.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha explicado que el proceso disciplinario interno es independiente del judicial y que, de confirmarse la implicación del agente , tendrá consecuencias como la apertura de expediente y la separación del servicio.

El pasado viernes el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretó el ingreso en prisión por varios delitos de agresión sexual de los cinco detenidos, naturales de Sevilla y con edades entre 25 y 28 años, por abusar de una joven en Pamplona, sucesos que los acusados grabaron , al apreciar una «participación colectiva de todos ellos».

Respuesta de la Guardia Civil

La respuesta de la Guardia Civil no se ha hecho esperar y esta mañana ha informado de que ha suspendido al agente que se encuentra en prisión preventiva por su participación en la violación colectiva.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha firmado esta mañana la revocación del destino, en comisión de servicio, que desempeñaba A.M.G.E en el puesto de Pozoblanco (Córdoba), así como la tramitación del pase a la situación administrativa de suspensión de funciones , ha informado el instituto armado.

La Guardia Civil ha tomado esa decisión debido a la «gravedad» de los hechos investigados , pero también a la «importante alarma social» que han generado.

Son hechos que « hieren la sensibilidad de los ciudadanos en general y generan un notable desprestigio de la institución a la que pertenece el investigado , desde hace además pocos meses», ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

Fuentes de este cuerpo han explicado a Efe que el agente no perderá su condición hasta que haya sentencia , pero de forma cautelar se le aparta del servicio y se le revoca el destino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación