La Guardia Civil «más joven, más moderna y más actual» celebra su 172 cumpleaños
Felicitaciones por el descenso de la tasa de criminalidad durante el primer trimestre
![Sanz presidiendo ayer el acto junto al general jefe de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2016/05/20/s/guardia-civil-acto--620x349.jpg)
La Guardia Civil celebró ayer en Sevilla la conmemoración del 172º aniversario de su fundación con un sencillo y emotivo acto en el acuartelamiento de Eritaña presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por un sol de justicia que no deslució la efeméride, en la que se distinguió a 30 miembros del cuerpo y a un civil —el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Luis Carlos Rodríguez León, quien atesora la cruz de la Orden del Mérito con distintivo blanco— por su compromiso con los valores defendidos por la institución.
Sanz se mostró especialmente honrado de participar en el acto para poder agradecer ante los mandos de la Benemérita la labor desarrollada por los más de 14.000 guardias civiles desplegados en Andalucía, la cual vincula con el descenso del 5,6% de la tasa de criminalidad durante el primer trimestre del año. «Según las estadísticas, se producen 39,6 delitos por cada mil habitantes , medio punto por debajo que en el mismo periodo de 2015 y 7,1 por debajo de las cifras de 2011», destacó el delegado del Gobierno, subrayando la importancia de que España y Andalucía se mantengan así de « seguras » por el valor estratégico del sector turístico .
«Gracias por vuestro magnífico trabajo , gracias por tantos éxitos », proclamó Antonio Sanz, quien repasó algunos hitos, como el rescate de 1.854 personas —«entre ellos 92 menores»— víctimas de las mafias del Estrecho , la colaboración en grandes eventos como los campeonatos de velocidad celebrados en el circuito de Jerez o la recién acabada romería del Rocío —«sería imposible sin la Guardia Civil»—, un nuevo descenso anual del 18% de los robos en el campo andaluz o los grandes golpes a las redes del narcotráfico , resaltando en este punto las macrooperaciones contra el tabaco ilegal saldadas con la incautación en 2015 de «casi tres millones de cajetillas y 130.000 kilos de tabaco de liar».
Combate del yihadismo
El delegado del Gobierno se felicitó por contar «con una Guardia Civil más joven, más moderna y más actual que nunca » para combatir el terrorismo yihadista y mantener el orden público y los derechos consagrados en la Constitución frente a la amenaza del islamismo radical . Sanz también tuvo un «recuerdo emocionado» para los 243 miembros de la Guardia Civil asesinados por la «lacra» etarra y a los que «nunca olvidaremos, siempre recordaremos», marcando distancias con las instituciones catalanas que no respetaron «la dignidad y la verdad» de las víctimas recibiendo a Arnaldo Otegui hace apenas 48 horas. Cerró el acto con «vivas» a España, al Rey y la Guardia Civil y honrando a los caídos por la Patria frente a la corona depositada por una pareja de agentes.
Laurentino Ceña , general de división jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, que copresidía junto al delegado, lo precedió en el turno de palabra con una disertación sobre la historia del Instituto Armado , recordando que nació a mediados del siglo XIX «para proteger eficazmente el orden y las personas y bienes de los vecinos honrados y pacíficos». El alto mando confesó su « orgullo de ser guardia civil y pertenecer a un cuerpo que ha entregado lo mejor de sí a la sociedad española».
Por su parte, Francisco Javier Moscoso , teniente coronel jefe del Sector de Tráfico de Andalucía, también intervino para advertir que «honor, lealtad, sacrificio, compañerismo, vocación de servicio y amor a España son valores que parecen en desuso en la actualidad, pero que siguen vigentes en nuestra institución porque conforman la columna vertebral de nuestro ideario». E hizo una mención especial a los veteranos que se jubilaban «tras una vida enriqueciendo a la Guardia Civil, mejorando y contribuyendo a lo que es hoy día: la institución más respetada, reconocida y querida del país».