Sucesos
La Guardia Civil intercepta una narcolancha en la esclusa del puerto de Sevilla
Los buzos del Instituto Armado tuvieron que esperar a la pleamar para sacar la embarcación donde había 17 bidones de gasolina, víveres y una escopeta
Las planeadoras de los traficantes varadas en la orilla del mar o de algún río son una imagen habitual en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar , principal puerta de entrada del hachís que se consume en Europa y de buena parte de la cocaína que circula por el viejo continente. Pero la imagen de estas potentes lanchas es mucho más rara de ver en la ciudad de Sevilla. Las últimas intervenidas por la Guardia Civil estaban ocultas en naves de municipios como Isla Mayor , próximos al río Guadalquivir, una ruta muy explotada por los narcos. Por eso, causó sorpresa la incautación de una de esas embarcaciones en la misma esclusa del puerto de Sevilla este miércoles.
Según confirman fuentes del Instituto Armado, la embarcación fue avistada en las proximidades de la esclusa por p ersonal portuario , que dio parte de inmediato a la patrulla fiscal de la Benemérita que trabaja en esa zona. La lancha estaba a la deriva, pero no estaba del todo vacía. En el interior había numerosos bidones de combustible, víveres y hasta un arma de fuego.
La Guardia Civil alertó a su equipo de buzos para que pudieran acercar a tierra la lancha. Los especialistas del GEAS analizaron la tabla de mareas y tuvieron que esperar a la pleamar para que la embarcación se aproximara al puerto y poder interceptarla. Cuando la sacaron a flote comprobaron que en el interior había 17 bidones de gasolina, alimentos y una escopeta. Todos estos elementos son habituales en los viajes que realizan los traficantes entre Marruecos y España para cargar y descargar la droga. El aprovisionamiento de gasolina es fundamental porque estas embarcaciones viajan a alta velocidad con un consumo muy alto.
La planeadora presentaba además un golpe en la zona de proa y daños en sus elementos de flotabilidad ; lo que indicaría que los narcos tuvieron algún problema durante la travesía. En la lancha no había ni rastro de droga.
Este hallazgo sólo viene a confirmar cómo los narcos están utilizando rutas alternativas a las que conectan con la costa gaditana por la presión que se ha ejercido en la Línea de la Concepción y su área de influencia, la llamada zona cero del tráfico de hachís en la península. A pesar de los mensajes oficiale s que lanzan desde el Ministerio del Interior sobre los efectos positivos de este plan de acción y cómo se ha restituido el principio de autoridad , los últimos incidentes protagonizados por narcos, que no dudan en embestir a patrullas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de traficantes descargando a plena luz del día y en la playa, cuestionan esta versión oficial .
Noticias relacionadas