Sociedad
El grupo social ONCE creó 303 nuevos empleos en Sevilla en el último año
Las ventas de los productos de juego social se incrementaron más de un cinco por ciento en la provincia en 2018
![Presentación del informe Valor Compartido 2018 del grupo social ONCE](https://s3.abcstatics.com/media/sevilla/2019/08/09/s/once-informe-2018-kSDH--1248x698@abc.jpg)
El grupo social ONCE creó 303 nuevos puestos de trabajo en el último año en Sevilla , las ventas de los productos de juego social de la organización se incrementaron en un 5,60 por ciento , la inversión social sumó los 19,33 millones en la provincia y se repartieron más de 84 millones en premios , según el Informe de Valor Compartido 2018.
El informe ha sido presentado este viernes por el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez , y el subdelegado territorial, José Antonio Toledo, junto a la presidenta del Consejo Territorial, Isabel Viruet. La gestión del grupo social ONCE , que integran ONCE, Fundación ONCE e Ilunion, en la provincia de Sevilla arroja un balance positivo, de consolidación del crecimiento iniciado hace cuatro años en términos de empleo, ventas, inversión social, formación y prestación de servicios sociales.
«Este balance nos afianza y nos compromete más cada día con la ciudadanía. Los sevillanos deben saber que si nos necesitan, estaremos a su lado. Y lo haremos siempre con la premisa de crear más empleo y de calidad para las personas que lo tienen más difícil que el resto», según Martínez.
En concreto, ONCE generó el año pasado un total de 303 nuevos puestos de trabajo en Sevilla, de los que 294 son empleos para personas con discapacidad. De esta forma, el grupo social ONCE suma una plantilla de 2.773 trabajadores , la mayor de toda Andalucía, de los que más del 42 por ciento son mujeres, y el 58 por ciento tienen algún tipo de discapacidad.
En Sevilla la ONCE cuenta con 1.261 vendedores , todos ellos con discapacidad, de los 5.214 que integran la red de ventas de la organización en la comunidad autónoma. Sevilla es así la provincia andaluza con mayor número de vendedores de la ONCE, seguida por Cádiz y Málaga.
Las ventas de la ONCE en Sevilla el año pasado ascendieron a 157,02 millones de euros , que suponen un incremento del 5,60 por ciento con respecto al ejercicio anterior.
Sevilla, la más afortunada de Andalucía
El total de ventas de la ONCE en la provincia de Sevilla representan el 23,95 por ciento del conjunto de ventas de la organización en Andalucía, que el año pasado sumaron 655,65 millones de euros.
Sevilla es la provincia con mayor fortuna en los sorteos de la ONCE, ya que repartieron 84,29 millones de euros en premios a lo largo de 2018, de los 351,98 millones repartidos en Andalucía.
La inversión social del grupo social ONCE en la provincia ascendió el año pasado a 19,33 millones de euros de los 80,71 millones que sumó este capítulo en la comunidad autónoma destinada a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y solidaridad con otras discapacidades.
De cada euro ingresado por un cupón o producto de juego social vendido por la ONCE, el 53,7 por ciento se destina a premios, el 22,5 por ciento a salarios de los agentes vendedores, un 13,4 por ciento a gastos de gestión del juego y el 10,4 por ciento restante a mejorar la vida de las personas ciegas y con otras discapacidades.
Un total de 166 personas se afiliaron a la organización en Sevilla durante el último año. Así, la provincia cuenta con 3.730 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 23,98 por ciento del conjunto de afiliados en Andalucía. De ese colectivo, 145 sevillanos son afiliados sordociegos que recibieron un total de 4.537 horas de mediación personalizada en el último año. Hay además 59 afiliados que cuentan con un perro guía para su movilidad diaria en la provincia, siete de ellos entregados en el último año.
El diez por ciento del cupón a inversión social
Los afiliados a la ONCE en Sevilla recibieron 1.805 servicios personalizados, realizaron 2.450 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 302 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías y atendieron 389 asistencias formativas. A lo largo del último año un total de 7.787 personas asistieron a alguna de las 276 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en Sevilla.
La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, por su parte, cuenta en la provincia con 156 licencias deportivas de las 581 que hay en Andalucía.
La ONCE cuenta en Sevilla con 134 voluntarios que apoyan las necesidades de sus afiliados y que el último año realizaron 2.657 servicios de voluntariado que prestaron 7.183 horas de voluntariado solidario. En el ámbito educativo, en el último curso escolar un total de 460 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención educativa de la ONCE, en todos los niveles, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
Cristóbal Martínez se fijo como prioridad consolidar y reforzar el crecimiento del último año «con el único fin de generar más recursos para conseguir más invesión social, más empleo, más formación , más y mejores servicios y más accesibilidad en Sevilla. En definitiva, más compromiso con Sevilla», dijo.
En este sentido, subrayó también la necesidad de seguir innovando en la prestación de la atención que ofrece la ONCE a sus afiliados, potenciar el servivcio del voluntariado y reforzar la relación con la universidad, los centros generadores de conocimiento científico y técnico, los empresarios y las administraciones para hacer, entre todos, de la inclusión, una estretategia vertebral de la sociedad granadina.
La ONCE y la Circunnavegación
El Extra de Verano de la ONCE se juega este año el próximo 15 de agosto y ofrece un premio de 20 millones de euros a las cinco cifras y serie, el mayor premio al contado que da la ONCE a un único cupón. Además repartirá 119 premios de 60.000 euros a todas las series del primer premio y 1.080 premios de 3.000 euros a las últimas cuatro cifras del primero.
Este viernes la ONCE va a dedicar su sorteo del Sueldazo de Fin de Semana al V centenario de la salida de Sevilla de la Primera Circunnavegación . La ONCE se embarca así en esta celebración con cinco millones y medio de cupones que rememoran la primera vuelta al mundo en el mismo día en que la iniciaran Magallanes y Elcano, en el año 1519.
Aunque no será el único cupón que se suma a este V Centenario, ya que la Organización dedicará otro sorteo, el del 6 de septiembre de 2022 a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con motivo del V centenario de la llegada a la localidad gaditana de la expedición de esta Primera Circunnavegación.
La ONCE colaborará con las administraciones implicadas en este V centenario para favorecer la mayor participación posible del colectivo de las personas con discapacidad en la celebración de esta gesta histórica.