SECTOR INMOBILIARIO
Un grupo de inversores apuesta por la «fase dos» de Entrenúcleos
Se trata de un hito ya que todos los proyectos han estado hasta ahora ubicados en la «fase uno»
La compañía Aiga Advisory —especializada en el asesoramiento a inversores financieros en transacciones inmobiliarias— ha sellado una operación que marca una tendencia en este sector en Sevilla. En concreto, esta firma ha intermediado en la venta de cinco parcelas residenciales en Entrenúcleos (el gran desarrollo residencial entre Dos Hermanas y Montequinto) que suman unos 11.000 metros cuadrados edificables a un «grupo de empresas promotoras locales».
La novedad de este movimiento radica en el hecho de que estos suelos no se ubican en lo que se denomina técnicamente la «Unidad de Ejecución Uno», sino en una segunda fase de Entrenúcleos que aún está en proceso de urbanización. Se trata, por lo tanto, del pistoletazo de salida para la otra mitad de esta ciudad , que desafía así la crisis del Covid 19.
La «Zona Uno» ya está plenamente urbanizada, cuenta ya con todas las dotaciones necesarias y tiene proyectos de construcción para toda su superficie. Junto a ello, ha atraído también el interés de infraestructuras emblemáticas como el principal campus de la Universidad Loyola o la futura ciudad deportiva del Real Betis Balompié.
Las parcelas que ha vendido Aiga Advisory y que han suscitado el interés de los promotores se ubican en la «Unidad de Ejecución Dos» (UE2) , un enclave de un tamaño similar al uno, pero en el Ayuntamiento de Dos Hermanas está acometiendo actualmente las labores de urbanización (que están muy avanzada).
«Mientras que hay zonas de Sevilla con potencial que por diferentes motivos aún están lejos de ser urbanizados, como es el caso de los terrenos del Buen Aire, Villanueva del Pítamo o el Higuerón, Dos Hermanas están aprovechando el éxito de la primera fase de Entrenúcleos para dar un nuevo impulso al proyecto y acelerar su desarrollo completo», afirman fuentes del sector a ABC.
Actores decisivos
En el despegue de Entrenúcleos tuvo un papel decisivo Insur, que en alianza con BBVA inició las primeras grandes promociones en esta zona tras la crisis. Le siguieron compañías como Hábitat, Vía Célere, Metrovacesa y Bekinsa . Una vez que la fase uno está prácticamente colmatada, ha comenzado las operaciones de compraventa en la segunda zona. La mayoría de estos terrenos pertenecieron en su momento a Luis Portillo y, tras la crisis, pasaron a manos de entidades financieras y fondos de inversión.
«Los 11.000 metros cuadrados que ya ha vendido Aiga Advisory son una muestra de que existe interés en la zona;de hecho, en este momento hay negociaciones abiertas para la venta de nuevas parcelas», remarcan las fuentes consultadas.
Entrenúcleos logró ser una de las primeras zonas de Sevilla que inició el despegue inmobiliario tras el crack del ladrillo porque tenía grandes zonas con suelo finalista, lo que significa que se puede empezar a construir de inmediato, no como ocurre en muchas otras zonas de la capital hispalense y su área metropolitana. Incluso en los años más duros de la recesión, el ayuntamiento de Dos Hermanas mantuvo las obras de urbanización de esta zona , y obtuvo después el rédito de este esfuerzo. Ahora ha tocado afrontar el desafío del Covid 19 y, una vez más, a Entrenúcleos no ha dejado de hacer las tareas.
Noticias relacionadas