Obras públicas
El Gobierno de Pedro Sánchez insiste en la dificultad técnica de los túneles de la SE-40
En una respuesta en el Congreso a Ciudadanos, Fomento afirma que «se han detectado filtraciones que no se pueden atajar»
El Gobierno del socialista Pedro Sánchez insiste en exponer reparos técnicos al proyecto del paso sur de la ronda SE-40 de Sevilla, aprobado hace varios lustros y que contempla un paso subterráneo bajo el Guadalquivir para unir las localidades de Dos Hermanas y Coria del Río para así conectar todo el arco ya construido de esta vía de circunvalación esencial para Sevilla. De nuevo ayer, el ejecutivo nacional abundó en sus argumentos sobre las dificultades de ese planteamiento, como viene siendo norma en los últimos meses, en los que ha puesto sobre la mesa la idoneidad de sustituir esos túneles por un puente a pesar del severo impacto» que éste tendría según los informes de los expertos y la Declaración de Impacto Ambiental aprobada hace años. Complejidad técnica y coste elevado de las carreteras bajo el lecho del río han sido los mensajes recurrentes del equipo socialista que ahora gestiona el Gobierno central.
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Este viernes, de hecho, ha reiterado su postura de manera pública a raíz de una pregunta de Ciudadanos (Cs). El diputado de esa formación por Sevilla en el Congreso, Pablo Cambronero , ha informado de que en una respuesta escrita a una de sus preguntas, el Gobierno «no termina de descartar los túneles» y a la vez «sigue defendiendo» la opción del puente. En el escueto escrito para responder al diputado, el Ministerio de Fomento ha indicado respecto al proyecto de los túneles que se han «detectado unos riesgos de filtraciones en las pantallas de impermeabilización de esos túneles, que no se pueden atajar tal y como estaba proyectado» y que «es necesario un proyecto nuevo» .
«Puramente económicas»
Indicando que el Ministerio de Fomento «defiende la idea del puente por razones puramente económicas, argumentando que su mantenimiento costaría 500.000 euros al año frente a los 20 millones que costaría el de los túneles», Cambronero ha señalado ayer que los gobernantes, no obstante, «no terminan de descartar los túneles y dicen que se está trabajando para poder hacer un análisis comparativo medioambiental, funcional y económico de ambas soluciones». El diputado naranja ha mostrado su «asombro e indignación» ante esta respuesta, señalando que el Ministerio sigue sumido en la «indecisión», cuando los gobernantes del PP y del PSOE «han tenido más de diez años» para resolver este asunto. «El Gobierno de Sánchez y compañía no tenía intención de ejecutar una obra que sigue costando dinero del bolsillo de todos los sevillanos», ha expuesto reclamando al Gobierno central que «diga claramente si va a descartar los túneles, lo que ha costado esta parálisis, lo que va a costar una nueva obra y cuándo estará concluida la SE-40».