El Gobierno se compromete a conectar por tren Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, anuncia que su departamento va a asumir el proyecto sin esperar el estudio de demanda que ya tiene en marcha la Junta

Treinta años del AVE, el tren que puso a Sevilla en el mapa

Montero: «Si el AVE no hubiera empezado por Sevilla, probablemente aún estaríamos esperando»

La ministra Raquel Sánchez en su visita a Sevilla EP

Mercedes Benítez y Elena Martos

El Ministerio de Transportes y Movilidad asumirá la conexión por tren de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla. Así lo ha garantizado la titular de este departamento, Raquel Sánchez , durante una jornada de la cadena Ser celebrada en Sevilla con motivo del treinta aniversario de la llegada del AVE . Sus técnicos ya están estudiando el proyecto que «será ferroviario», como ha señalado durante su intervención.

El Gobierno central asumirá las competencias de este enlace, como ocurre en el resto de aeródromos españoles, sin esperar las conclusiones del estudio de demanda y alternativas que adjudicó hace unos meses la Junta de Andalucía. Este ha sido, hasta el momento, el único avance que se ha hecho para ofrecer una alternativa de movilidad sostenible a los usuarios de San Pablo. El informe en cuestión iba a analizar no sólo el volumen de personas que se verían beneficiadas con un servicio de este tipo, sino las alternativas para conectar ambos recintos, tanto por tren como por tranvía, metro o autobuses en plataformas reservadas.

De interés estatal

La ministra ha señalado que «será de interés estatal», obviando cualquier otra fórmula, aunque no ha comprometido ninguna fecha. Eso sí, el momento es más que idóneo, dada la gran cantidad de recursos económicos que gestiona su departamento para la mejora del ferrocarril.

Tanto el Ayuntamiento como la Junta exigieron que se avanzara en la conexión por Cercanías de ambos recintos durante la reinauguración del aeropuerto

 

La conexión entre el aeropuerto y Santa Justa es uno de los proyectos históricos que la ciudad lleva años demandando, especialmente desde que las cifras de tráfico aéreo se dispararon. De hecho, se esperaba que la reciente ampliación de la infraestructura, que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros , vendría acompañada de otra licitación, la del ramal de Cercanías que llegue hasta San Pablo, pero ni siquiera se ha logrado el compromiso.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones tanto el alcalde, Antonio Muñoz , como la consejera de Fomento, Marifrán Carazo , exigieron a Raquel Sánchez que dé prioridad a ese proyecto y en respuesta a aquella petición, la ministra ha asumido todas las competencias para llevarlo a cabo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación