El Gobierno central pagará lo mismo que la Junta en la línea 3 del metro de Sevilla
Cada administración abonará alrededor de 500 millones de euros, siguiendo el mismo criterio que se utilizó para la construcción de la línea 1, inaugurada en 2009
Así es el recorrido de la línea 2 del metro de Sevilla que actualizará la Junta
El Gobierno central aportará la mitad del presupuesto del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla, valorado en 1.045 millones de euros. Así se lo han confirmado los funcionarios del Ministerio de Transportes y Movilidad a los de la Consejería de Fomento que forman parte de la mesa técnica que se han reunido este viernes para tratar el asunto de la financiación. En este primer encuentro, que se ha celebrado de forma telemática, se ha definido la implicación del Estado, que ya certificó su apoyo hace dos semanas en Madrid.
Fuentes de la administración andaluza avanzan que en esta primera puesta en común «ha habido un avance sustancial porque el Estado ha mostrado su intención de aportar lo mismo que aporte la Junta de Andalucía, una vez que la Junta ha hecho ya su parte y tiene el proyecto constructivo definitivo«. En dos semanas se volverán a reunir para definir las distintas opciones de colaboración y los términos del acuerdo, señalan.
Las fuentes consultadas consideran que es ha sido un encuentro «de consenso colaboración» que permite seguir avanzando «en un trabajo en equipo con el acuerdo de financiación al 50 % de ambas administraciones y con el compromiso de seguir colaborando en el modelo de financiación y explotación del proyecto para iniciar las obras lo antes posible«. Lo que queda por ver ahora es cómo se dará entrada a la inversión privada, que para el Gobierno andaluz resulta un pilar fundamental.
Por lo pronto, la obra cuenta ya con dos millones de euros que la Consejería ha reservado para empezar a licitar algunos contratos. La cifra es claramente insuficiente y precisará de una aportación extra si se pretende aprovechar este año para licitar los primeros encargos. La intención es realizar los primeros movimientos de tierra antes de que termine la legislatura, cumpliendo así el compromiso del equipo de Juan Manuel Moreno Bonilla cuando llegó a la Junta. La obra comenzaría a tomar forma a partir del año que viene con la construcción del ramal técnico y las cocheras en el Higuerón , junto a la primera parada de Pino Montano. Este tramo discurre bajo tierra en todo su recorrido, por lo que es el más costoso y, seguramente, el que más plazo de ejecución tendrá.
El montante de esta ampliación asciende a 1.045 millones, más del 60% del coste total de la línea 3 , que supera los 1.700 millones, tomando como referencia la previsión inicial que hizo Fomento cuando tomó las riendas del proyecto. Sólo la primera fase dará servicio a 120.000 sevillanos y una vez terminada permitirá que se puedan realizar los primeros trasbordos entre líneas en el metro de Sevilla.
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