Urbanismo

El Gobierno da ahora vía libre al enlace que reclamaba Zoido para la nueva tienda de Ikea en Sevilla

El Ministerio de Fomento aprueba el nuevo trazado y una inversión de 17,8 millones para licitar el proyecto en San Nicolás Oeste. El convenio definitivo para remodelar este nudo se firmó en 2015

Diseño del trazado del nuevo enlace de la A-4 con la SE-20 Ministerio de Fomento

Eduardo Barba

Vía libre para uno de los proyectos de infraestructuras esenciales de Sevilla. El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente el trazado de la reforma del enlace de la Autovía del Sur (la A-4, que lleva a Córdoba y Madrid) con la SE-20 , la conocida también como Ronda Supernorte de Sevilla. Esta conexión fue auspiciada por el gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido en 2015, pero entonces encontró numerosos reparos que frenaron la iniciativa. Durante las próximas semanas este plan se someterá a información pública una vez se ha publicado el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) después del anuncio por parte del Ejecutivo central justo en la víspera de la jornada de reflexión de las pasadas elecciones generales y de que el gobierno local del socialista Juan Espadas haya concedido todas las autorizaciones urbanísticas.

El presupuesto estimado de las obras por parte de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental es de 17,8 millones de euros , tal y como se refleja en la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Con esta potente inversión estatal se debe construir un enlace que posibilitará, como indica la resolución de Fomento, «todos los movimientos entre la autovía A-4 y la carretera SE-20 sin hacer uso de la carretera A-8008, respetando el trazado del proyecto de la SE-35 y permitiendo la conexión con el futuro sector San Nicolás Oeste». Se evita, así, el uso de la citada A-8008, la carretera de Valdezorras, barriada del extrarradio sevillano. Se menciona la famosa vía SE-45 proyectada por el Ayuntamiento pero paralizada tras los recursos de asociaciones ecologistas y falta de fondos.

La reforma del enlace de la A-4 con la SE-20 se va a realizar «respetando el trazado del proyecto de la SE-35»

En la documentación del Gobierno central se incluyen las lógicas referencias a las expropiaciones forzosas que se van a llevar a cabo y que supondrán, de alguna manera, el inicio de la urbanización y la consolidación como núcleo urbano de toda la zona de San Nicolás Oeste, donde también se han previsto viviendas. El trazado en sí de la carretera y el diseño del enlace entre las dos vías se ajusta, como recalca el Ejecutivo central, «al contenido del convenio de colaboración de mayo de 2015 entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para la ejecución de la reforma del enlace de la A-4 con la SE-20 y otras actuaciones en la red de carreteras del Estado», así como a los acuerdos adoptados en las correspondientes comisiones de seguimiento creadas al efecto en su día. El Ministerio de Medio Ambiente ya dictaminó en 2017 que el trazado de la conexión entre ambas carreteras no genera impactos adversos significativos en el entorno, a pesar del paso del arroyo Tamarguillo por esta zona y en paralelo a los nuevos viales. El Gobierno andaluz dio también ya todas sus bendiciones a la iniciativa.

Destaca en el proyecto global del nuevo enlace viario una nueva estructura sobre la A-4 y una gran glorieta de distribución en la margen derecha de dicha autovía que engancha directamente con la SE-20 y que permitirá la conexión con los futuros viarios de los terrenos de San Nicolás Oeste. La obra incluye la ampliación de la plataforma de la margen derecha de la Autovía del Sur con la incorporación de un nuevo carril por el exterior entre los puntos kilométricos 532 y 535, y el cierre del acceso directo a una estación de servicio en el punto kilométrico 535 (en la margen izquierda), prolongándose los carriles de aceleración y deceleración de todos los movimientos. Además, se ejecutará un nuevo carril entre la salida del aeropuerto de San Pablo y el enlace que se va a reformar, levantándose mejores accesos a las zonas verdes del Parque del Tamarguillo que lindan con el aeródromo hispalense. Este enlace es compatible con las posibles actuaciones urbanísticas que se puedan producir en el entorno de esta parte de la Red de Carreteras del Estado, como se destaca por parte de Fomento.

Detalles del nuevo enlace entre la A-4 y la SE-20 Ministerio de Fomento

La Gerencia de Urbanismo , por su lado y en paralelo, sigue analizando el proyecto de reurbanización de San Nicolás Oeste, que los propietarios de los terrenos entregaron para su tramitación hace tres años, aunque todavía no se ha resuelto por diversos detalles sobre las garantías financieras que exigen las leyes. Este sector de San Nicolás Oeste cuenta con una superficie de más de 140 hectáreas, con equipamientos de casi 70.000 metros cuadrados entre deportivos y comerciales, según el plan parcial aprobado para estos suelos por parte del Ayuntamiento. El mismo tiene una primera fase de actuación en la que se debe ejecutar todo el viario de la urbanización, mientras que la segunda parte de este plan engloba la urbanización interior y toda la zona colindante con San Nicolás Este, donde los litigio entre los propietarios y Urbanismo continúan en los tribunales a cuenta del dinero entregado para sistemas generales por parte de los dueños pese a que los terrenos no se han desarrollado.

Zoido, Bruselas e Ikea

Este nuevo enlace entre la Autovía del Sur y la Ronda Supernorte -y las consiguientes conexiones con los espacios a urbanizar de este sector- se ideó y gestionó por el gobierno municipal del popular Juan Ignacio Zoido , que en la segunda parte de su único mandato, entre los años 2015 y 2016, acordó con el Ministerio de Fomento -también en manos de un Ejecutivo central de su partido- esta solución alternativa después de frustrarse el proyecto para acometer la SE-35 a causa de la denuncia de grupos ecologistas por atravesar esa vía el Parque del Tamarguillo. Esa denuncia de los verdes, aplaudida entonces por la oposición municipal de izquierda, provocó incluso la apertura de un expediente de la Unión Europea al Ayuntamiento sevillano, que tuvo que modificar la calificación ambiental para desde Bruselas no impusieran sanciones.

Aquel gabinete de Zoido pretendía que la SE-35 fuera, además, la vía de acceso a un nuevo espacio comercial que pretendía desarrollar en San Nicolás Oeste la multinacional sueca Ikea . Los escandinavos tenían el acuerdo con la capital andaluza bastante avanzado, pero reclamaban a las administraciones públicas la construcción de los viales de acceso a los terrenos donde iban a levantar su gran tienda. Zoido confió en que la SE-35 sirviera, pero ante el bloqueo de la misma, optó por este nudo entre la A-4 y la SE-20, con la gran rotonda de distribución como piedra angular, como opción para salvar el asunto y servir de alternativa. Las trabas administrativas que puso entonces la Junta de Andalucía a este plan del alcalde popular (se usó un problema con las vías pecuarias para ralentizar los trámites con un claro trasfondo político) terminaron por agotar la paciencia de Ikea, que desistió de su plan con Sevilla y prefirió invertir sus millones en un nuevo establecimiento en Croacia.

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