Infraestructuras
El Gobierno abre la licitación para la ampliación del puente del Centenario
La sustitución de tirantes, cuyo presupuesto supera los 106 millones de euros, permitirá ganar un carril para el tráfico en la circunvalación de Sevilla
El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar el contrato de obras para la sustitución de tirantes del Puente del Centenario que permitirá ampliar el número de carriles actuales.
El valor estimado de este contrato asciende a 88,07 millones de euros, que arroja un presupuesto de licitación, incluyendo IVA, de 106,5 millones de euros .
El proyecto de sustitución de tirantes del Puente del Centenario permitirá rehabilitar la estructura, fundamentalmente mediante la sustitución de los 88 tirantes por unos nuevos de tecnología más moderna, de forma que se garantiza con esto la seguridad estructural de la infraestructura. Además de ello, se ganará un carril, lo que permitirá eliminar el estrechamiento que supone actualmente el Puente del Centenario en la SE-30.
Adicionalmente, se mejorará la seguridad vial de los usuarios de la vía, disponiendo una barrera de separación de sentidos en mediana yactualizando y mejorando los sistemas de contención. Se recrecerán lateralmente los pilonos para poder disponer la nueva familia de tirantes en el exterior del tablero actual y se dispondrán una serie de costillas metálicas transversales bajo el tablero actual del tramo atirantado en las secciones de anclaje de tirantes. En el extremo de estas costillas se anclarán los nuevos tirantes. Las vigas longitudinales de borde del tablero actual se apoyan sobre las costillas transmitiendo las cargas verticales que actúan sobre el tablero.
Hoy damos un paso importante para la modernización del #PuenteDelCentenario en Sevilla con la autorización en #CMin de la licitación de obras de sustitución de los tirantes y la ampliación del número de carriles.
— José Luis Ábalos (@abalosmeco) September 1, 2020
La conservación es esencial para la movilidad y la seguridad vial. pic.twitter.com/iAFJlShZoX
La transmisión de la componente longitudinal de los tirantes a las vigas artesa del tablero actual se resolverá mediante una celosía metálica formada por sendos planos de diagonales exteriores y montantes transversales interiores . De esta forma se garantiza la conexión al tablero actual y el funcionamiento estructural conjunto del puente.
Por último, y una vez dispuesta la nueva familia de tirantes, se procederá a retirar los tirantes actuales, liberando así el espacio que ocupan los mismos, lo que permitirá un mejor aprovechamiento dela plataforma actual y adoptar una configuración final de tres carriles por sentido en toda la longitud del puente.
Las obras podrán ejecutarse sin cortar el tráfico y eliminando únicamente el carril central reversible
La solución adoptada permite ejecutar las obras con el puente en servicio provocando la mínima afección al tráfico actual . Para ello, durante la fase de obras en la que será necesario reducir los carriles en servicio a cuatro (eliminando el carril reversible), se ha previsto descargar de tráfico el puente del Centenario mediante un desvío alternativo a través de viario del Puerto de Sevilla y puentes móviles sobre la Esclusa Puerta del Mar .
Por ello, desde el verano de 2019 se viene trabajando para ejecutar las obras de mejora del enlace de Puerto Oeste y de conexión provisional de acceso sur a la SE-40 que permitirán materializar el desvío alternativo de tráfico durante las obras.
El Puente del Centenario fue construido entre 1989 y 1991, como parte de las infraestructuras construidas en Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992 , y registra una intensidad de tráfico media de más de 100.000 vehículos al día.
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