Proyecto social de Coca-Cola

Gira Jóvenes: mismas oportunidades para iguales capacidades

El proyecto social Gira Jóvenes amplía su apoyo al reto de formar a los más vulnerables para integrarse en la sociedad

Antonio Mengual, Ismail Husseim, Pedro Sánchez Cuerda, Ana Gascón y Beatriz Codes Juan Flores

A. González

Llegó a España hace tres años y hoy Ismail es ayudante de sala en el único restaurante con estrella Michelin de Sevilla. Su esfuerzo, valentía y tesón lo trajeron desde su Ghana natal para ganarse la vida, un objetivo que ha conseguido gracias al itinerario «Construye tu pasión» integrado en el proyecto Gira Jóvenes de Coca-Cola, una iniciativa social de esta multinacional que hasta hoy ha apoyado y ayudado a miles de jóvenes a desarrollarse como personas, desplegar sus talentos y a integrarse en el mundo laboral desde situaciones de vulnerabilidad y exclusión .

Hoy Ismail Husseim sonríe feliz y lleno de esperanza desde su puesto como ayudante de sala en Abantal, dirigido por el chef Julio Fernández, quien le abrió sus puertas gracias también al apoyo y asesoramiento de la Fundación Don Bosco , una de las instituciones colaboradoras de Gira Jóvenes, y que ayer sirvió de escenario para su presentación en el Polígono Sur de Sevilla.

El proyecto no es nuevo. Ya desde 2012, y a través del itinerario «Construye tu pasión» , Gira Jóvenes ha ayudado a más de 5.000 chicos, 384 en Sevilla , a desarrollar sus capacidades personales y a integrarse en el mundo laboral, en colaboración con entidades sociales expertas en formación y empleabilidad. Ahora, esta iniciativa se amplía con un segundo itinerario, denominado «Impulsa el cambio» , diseñado para que sus participantes, estudiantes de entre 16 y 23 años en institutos de Formación Profesional de entornos rurales , puedan mejorar sus competencias, reforzar su vocación y convertirse en agentes de cambio de su entorno, impulsando el desarrollo de sus pueblos y ayudando así a fijar residentes en zonas con déficit de población.

Proyectos para comunidades rurales

Este es el caso de Roberto Barrios, estudiante en el Instituto de Secundaria Sotero Hernández de San Juan de Aznalfarache. Gracias al apoyo y gestión de AlmaNatura , organismo que diseña proyectos públicos y privados para comunidades rurales en España , encontró la inspiración y el empoderamiento necesarios para desarrollar un método con el que acabar con el absentismo escolar en uno de los barrios más deprimidos del municipio sevillano. Para Roberto, «es algo muy positivo porque permite acercar al alumnado una realidad que puede ser desconocida para ellos, y les permite formar parte de ella para mejorarla». Junto al Sotero Hernández, siete institutos más se benefician de «Impulsa el cambio», en total cinco en la provincia de Sevilla y tres en Huelva.

En palabras de Conce Macías , directora de Proyectos de AlmaNatura, «iniciativas de este tipo nos permiten profundizar en el papel de los jóvenes para diseñar soluciones innovadoras a los retos que se enfrentan actualmente. Es necesario seguir impulsando el talento juvenil, especialmente en los territorios más olvidados de la España vacía».

Foto de familia de los ponentes dek acto de presentación de Gira Jóvenes Juan Flores

Durante la presentación, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Coca-Cola Iberia, Ana Gascón , destacó que «esta ampliación del proyecto Gira Jóvenes responde a una necesidad real de los jóvenes de la España vaciada , especialmente entre aquellos que han tenido menos oportunidades de formación y empleo. Nuestro objetivo es que se conviertan en agentes de cambio positivo y contribuyan al desarrollo económico y social de su entorno». Además, se ha puesto en marcha en Sevilla la Gastroescuela GIRA Jóvenes . Así, y gracias a la colaboración de la Fundación Raíces y su programa «Cocina Conciencia», al menos 3 jóvenes podrán vivir experiencias profesionales de un año de duración en restaurantes de primer nivel de Sevilla, como los del Grupo La Raza o Abantal.

Más de 5.000 jóvenes en España, 384 en Sevilla, han participado en el proyecto Gira Jóvenes de Coca-Cola

Los testimonios de Ismail y Roberto llegaron ayer a un público congregado en la sede de la Fundación Don Bosco en el Polígono Sur, que ayer albergó la presentación de la ampliación de estos proyectos de capacitación juvenil. El acto contó con la presencia de la secretaria general de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía, María Lourdes Ballesteros ; Antonio Mengual , director territorial de la Fundación Don Bosco; Pedro Sánchez Cuerda , director general del Grupo La Raza; Conce Macías , directora de Proyectos de AlmaNatura; las directoras de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia y Coca-Cola Iberia, Carmen Gómez-Acebo y Ana Gascón , respectivamente, así como Beatriz Codes , jefa de Comunicación de Coca Cola European Partners Iberia en la región suroeste, quien presentó la jornada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación