Génova vuelve a intervenir para designar al portavoz municipal del PP en Sevilla
Virginia Pérez desconvocó el comité de integración porque considera roto el pacto
La integración en el PP de Sevilla es una misión muy complicada en los últimos tiempos . El acuerdo al que llegaron las direcciones regional y nacional en Génova para poner orden en el desaguisado provincial volvió a saltar por los aires esta semana a cuenta de la sustitución de Beltrán Pé rez en el Ayuntamiento y esto provocó que se escribiera en las últimas horas un nuevo y surrealista capítulo que impedía llegar a un acuerdo sobre el nombre del nuevo portavoz municipal en el Ayuntamiento de Sevilla. Por ello, ayer tuvo que intervenir de nuevo la dirección nacional del partido. Desde Génova se contactó ayer tanto con Loles López , secretaria del partido en Andalucía, como con Elías Bendodo , consejero de Presidencia de la Junta y mano derecha de Juanma Moreno , presidente andaluz, para trasladarles que el asunto debe resolverse ya y se pactó que el portavoz será, como se había dicho desde el principio, Juan de la Rosa , hombre de máxima confianza de Virginia Pérez, presidenta del partido en Sevilla.
La dirección nacional dejó claro al PP-A que el relevo de Beltrán Pérez va a ser sí o sí De la Rosa, cerrando así la enésima crisis interna. Las posturas se acercaron de nuevo y la dirección regional asumió la cuestión, un pacto que ha quedado cerrado a falta de una firma que, al cierre de este edición, no se había producido aún . Se espera que en las próximas horas todo quede rubricado y se pase página.
Todo parte de un proceso de tensiones internas de las últimas semanas. El todavía portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino frenó su marcha por las bravas tras una reunión con Alberto Casero , secretario nacional, y Ana Beltrán , vicesecretaria de organización, en Madrid, a donde acudió para solicitar tiempo y dejar el puesto de una forma digna. En aquella cita, Pérez acordó con la dirección un pacto de integración de las dos candidaturas del congreso de mayo a cambio de su salida tranquila. Génova aceptó para mantener el concilio que habían alcanzado con anterioridad Ana Beltrán y Elías Bendodo. En principio, los pactos se estaban cumpliendo. Beltrán Pérez se despidió en el Pleno de la semana pasada y la presidenta provincial había convocado para este viernes un comité para aprobar la citada integración.
Virginia Pérez designó a su número dos en el partido, Juan de la Rosa . Pero el aparato regional no aceptaba este nombramiento. Quería a uno de los suyos. Beltrán Pérez ya no puede ser porque no está dispuesto a pasar por el ridículo de quedarse después de haberse despedido en público y, además, ya tiene comprometido su futuro laboral en una empresa privada. Así que la opción que proponía Bendodo era Rafael Belmonte , miembro de la corriente perdedora en el congreso. En las últimas horas, de hecho, se puso también sobre la mesa el nombre de la independiente Ana Jáuregui , exdecana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, como alternativa a De la Rosa.
Pero para la presidenta de Sevilla las propuestas eran inaceptables y considera, además, que es el PP andaluz quien está faltando a su palabra. Pérez cree que una cosa es la integración y otra que los derrotados encabecen las instituciones. Por contra, para el PP andaluz la conciliación consiste en la cesión por ambas partes y no en la imposición de nombres por parte de la lista ganadora. En este contexto, Virginia Pérez suspendió ayer «sine die» el comité de integración que se celebraba hoy.
De fondo está la elección del candidato para Sevilla. Tanto en Madrid como en el órgano provincial quieren que sea José Luis Sanz , actual alcalde de Tomares. La potestad la tiene Génova por tratarse de una ciudad de más de 150.000 habitantes, pero tradicionalmente se ha concedido derecho de veto al aparato regional.
Noticias relacionadas