Génova negocia con Beltrán Pérez un cambio «tranquilo» en el Ayuntamiento de Sevilla

El secretario de organización, Alberto Casero, ha citado este jueves en Madrid al portavoz tras el comunicado del regional pidiendo que no sea destituido. Pérez ya sabe que no será el candidato

Beltrán Pérez, en su sillón de la Portavocía del PP en el Ayuntamiento J.M. Serrano
Alberto García Reyes

Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El comunicado de apoyo a Beltrán Pérez que emitió el miércoles la directiva del PP andaluz ha hecho que muevan ficha en Génova, desde donde pilotan el relevo en el Ayuntamiento para las próximas elecciones municipales de 2023. El secretario ejecutivo de organización del PP nacional, Alberto Casero, ha citado este jueves a Beltrán Pérez en la sede de la calle Génova en Madrid después de que el todavía líder de los populares en el Ayuntamiento de Sevilla se negase, junto con sus cinco concejales afines, a firmar el acta de sustitución como portavoz municipal. La presidenta provincial, Virginia Pérez, se lo solicitó el lunes, pero para que este proceso se pueda llevar a cabo de forma pacífica es necesario que lo acuerden la mayoría de ediles que componen el grupo. En este caso son ocho, por lo que se necesitan cinco firmas y por el momento sólo hay tres, las de José Luis García, Ignacio Flores y Juan de la Rosa , que será el sustituto de Pérez al frente del PP municipal cuando se produzca el cambio.

Los otros cinco, incluido el propio Beltrán, no acceden a rubricar la propuesta y el aparato regional les apoya porque entienden que no es el momento idóneo, ya que Espadas «está de campaña para las primarias del PSOE» y hay que aprovechar esa coyuntura. Pero Virginia Pérez ha convocado un comité ejecutivo para este viernes por la tarde con el objetivo de aprobar la destitución del actual portavoz. Se trataría de una medida sin precedentes, ya que hasta ahora todos los líderes del grupo municipal del PP han aceptado su relevo de forma natural cuando lo planteaba la dirección del partido. Y por esta razón Alberto Casero ha convocado a Beltrán Pérez a Madrid para tratar el asunto.

Ha sido un movimiento inesperado, ya que el jefe de los populares en el Ayuntamiento había citado a los medios de comunicación a media mañana para explicar la situación del grupo municipal, pero tuvo que suspender la convocatoria ante el requerimiento de Génova y desplazarse hasta la capital para verse cara a cara con el secretario de organización nacional.

Tras una larga conversación, Casero y Pérez han acordado hacer una transición «tranquila» en el Ayuntamiento y no recrudecer el visible enfrentamiento que se viene produciendo en el PP de Sevilla desde hace cuatro años, acrecentado especialmente en el congreso de hace un mes, donde el aparato andaluz propuso una segunda lista con Juan Ávila al frente en la que iba Beltrán Pérez. Los planes de la dirección provincial tras la reválida de la presidencia por parte de Virginia Pérez son cambiar de candidato en Sevilla y apostar por José Luis Sanz, una idea que también promueve Génova, lo que obliga al actual portavoz a salir del Ayuntamiento para dejar vía libre al nuevo proyecto .

En Madrid todos tienen claro que Beltrán Pérez no repetirá como candidato y, por lo tanto, debe dejar paso al siguiente, pero tras los acuerdos con Elías Bendodo para firmar la paz en Andalucía , no van a mantener el hacha de guerra y prefieren organizar un relevo sereno a lo largo de los próximos meses. Por lo tanto, el proceso se ralentizará y después de una semana de pugnas internas para conseguir las firmas de los concejales y destituir a Beltrán, Virginia Pérez retrasará el calendario previsto y el portavoz podrá ceder su puesto en el Ayuntamiento cuando él estime. Según las fuentes consultadas, la guerra se ha reconducido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación