Sam García, el actor sevillano que triunfa en México

Salió de España en 2012 para dar un impulso a su carrera. Ahora cosecha un gran éxito en el país latinoamericano, donde ya ha sido premiado por su trabajo

Sam García, actor sevillano de 29 años que probó fortuna en México ABC

CRISTINA AGUILAR JAENES

Mientras devoraba en el salón de su casa cada una de las películas del antiguo videoclub que regentaban sus padres, Samuel García Sánchez (Sevilla, 1986) se imaginaba en ese instante, segundos antes de empezar a rodar, en el que el director previene a técnicos y actores: «¡Luces, cámaras, acción!». Aún con el eco de la claqueta en su mente, jugaba a convertirse en los protagonistas de esas historias que durante horas lo acompañaban cada día tras la salida del colegio. El interés de este sevillano por la industria cinematográfica fue creciendo a medida que transcurrían los años, por lo que decidió dirigir todos sus pasos y esfuerzos hacia este mercado. Sin embargo, el camino que emprendió en España pronto cambiaría de dirección al encontrar demasiadas puertas cerradas. Puso rumbo a México , país en el que tuvo (y tiene) la oportunidad de demostrar su valía delante de las cámaras. «Necesitaba crecer a nivel profesional. Fue una decisión muy sopesada de la que me siento orgulloso», asegura. De hecho, desde que cruzó el charco en 2012, le ha dado tiempo a participar en dos series, cinco telenovelas y tres obras de teatro que, por una de ellas, «Los motivos del lobo», recibió en 2013 el premio a la mejor interpretación masculina . Ahora se encuentra en el rodaje de una película, algo que combina, por un lado, con los ensayos de su próxima obra teatral y, por otro, con las labores de guionista para un musical mejicano que verá la luz en breve. También es modelo e imagen de distintas firmas de cosméticos, de moda, agencias de viaje...

Pero la carrera de Sam García empezó mucho antes de volar a tierra extraña. «La vocación por ser actor me viene desde pequeño. Me fascinaba ver películas e iba analizando la forma de actuar de los protagonistas. Y en el colegio -afirma-, siempre me apuntaba a las pequeñas obras que se programaban». Sus padres no querían que abandonase los estudios, por eso a los 18 años inició el Grado Superior de Imagen y Sonido . «Durante esta etapa me di cuenta de que mi vida estaba hecha para la interpretación. Aun así, fue un curso muy interesante. Gracias a él sé qué pasa tanto delante como detrás de las cámaras». Sevilla se le quedaba pequeña, por lo que optó por mudarse a la Capital. Allí ingresó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático , donde realizó diversos cursos y máster de interpretación. Durante esa época tuvo la ocasión de participar en cortometrajes dirigidos por cineastas de la talla de Vicente Aranda , Manuel Gómez Pereira , Ramón Salazar e Imanol Uribe . También trabajó en obras teatrales de pequeño formato como «Opción múltiple» o « El burgués gentilhombre », entre otras. Asimismo, colaboró en el disco « Contar hasta cuatro », en el que también intervenían cantantes andaluces como David Carmona o Melody .

Fue en uno de esos cursos cuando conoció a una actriz muy reconocida en México, que le habló de las oportunidades que podría tener al otro lado del Atlántico. «Finalmente me decidí a dejar todo en Madrid y cambiar de vida. Mi padre fue el primero en saberlo y sin más me dijo: “Si eso te hace feliz, te apoyaremos”. Mis dos hermanos se tomaron bien la noticia, pero mi madre no. Se quedó muy preocupada por lo que pudiera pasar, pero igualmente me apoyó».

Sam García, durante el rodaje de «La impostora» ABC

Así, con la bendición de los suyos, se trasladó hasta el Distrito Federal de México para encontrar ese trampolín que lo catapultara a la fama. «El principio fue muy duro. Tenía que ir superando obstáculos cada día: encontrar piso, otra cultura, buscar productoras, cástings... Al mes de mi llegada, me presenté a una prueba para entrar en el Centro de Educación Artística de Televisa y la pasé. A partir de ahí empezó la aventura. Fue una época muy difícil, pero me hizo crecer aun más como persona». Desde entonces se le ha podido ver en la pequeña pantalla en series como « El coleccionista » o en telenovelas como « La impostora », donde dio vida al mafioso Richie Salgado . Sobre las tablas encarnó a distintos personajes en obras como « La dama de negro » o « Los motivos del lobo ». Ahora Sam se encuentra rodando su primer largometraje, «15 minutos antes de llover», donde será un monitor deportivo que enamora a la actriz principal.

Cuando se le pregunta por su vuelta a España lo tiene claro. «Lo haría con los ojos cerrados, siempre y cuando tuviera un proyecto . Por el momento sólo México me los ha ofrecido. El cine español es muy bueno, pero es un círculo muy cerrado. Aun así, espero poder trabajar pronto en mi país».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación