Entrevista
Gabriel Pérez Alcalá: «No entiendo que el fútbol se valore tanto en España y se menosprecie el saber científico»
Rector de la Universidad Loyola Andalucía, dice que la educación es un problema muy grave y que el fracaso escolar y el desfase de los alumnos andaluces respecto a la media española y de la OCDE «son hechos objetivos»
Gabriel Pérez Alcalá (Jaén, 1961) es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Córdoba . Rector de la Universidad Loyola de Andalucía desde 2013, ha sido profesor visitante de Economía en las Universidades de Lüneburg, Passau y Munich (Alemania) y Linz y Viena (Austria) y becario de investigación del Deustchen Akademischen Austausdienst (DAAD). Ex-director de colección y editor de Economía en Cambridge University Press, es miembro de la American Economic Association, de la European Economic Association, de la Sociedad de Economía Mundial y del DAAD.
¿La marcha de la Universidad Loyola a Dos Hermanas tiene algo que ver con la quiebra de Abengoa?
No, porque estaba previsto desde el principio. El edificio no estaba adaptado a la Universidad y por generosidad de Felipe Benjumea se adaptó al uso universitario.
Les cedió gratis la sede...
Sí, aunque los últimos años ya hemos pagado. Siento mucho lo que le ha ocurrido a esta gran empresa y las miles de personas que perdieron su empleo.
Se acaban de graduar trescientos estudiantes de ADE, Economía, Derecho, Comunicación, Ingeniería Electromecánica, Organización Industrial, Criminología, Educación Primaria, Relaciones Internacionales y Psicología. Este ha sido la primera graduación de Ingeniería de Organizacion Industrial, y de Criminología. ¿Contemplan crear alguna nueva titulación?
El año pasado cosechamos lo que sembramos en 2014 y este mes de junio estamos cosechando lo que sembramos en 2015 con cuatro nuevas titulaciones. El balance es muy satisfactorio porque hemos pasado de ciento y pico egresados del año pasado a trescientos este año, sin contar los ciento setenta de Córdoba. Iniciaremos el curso que viene el grado de Ingeniería y Tecnología Industriales y el doctorado de Psicología.
El anterior Gobierno socialista dilató mucho la concesión de algunas titulaciones. ¿Por qué?
Tuvimos silencio administrativo en algunas nuevas titulaciones que solicitamos y ganamos un pleito a la a Junta por el grado de Psicología. A partir de ese momento, los procedimientos legales se cumplieron a la perfección.
¿La Universidad Loyola elige a sus alumnos o son los alumnos los que eligen a Loyola?
Primero son los alumnos los que nos eligen y luego nosotros seleccionamos los que entran. Pero lo hacemos únicamente para comprobar si cumplimos las expectativas que ellos tienen en su estancia por la universidad. Por eso no hacemos entrevistas personales sino pruebas psicotécnicas . Sus conocimientos vienen acreditados por la Selectividad.
¿Cómo seleccionan a sus profesores?
La selección de los profesores titulares y catedráticos se hace primero por su currículo, su carrera investigadora y sus publicaciones. Luego les hacemos cuatro entrevistas. Las primeras las hacen técnicos de recursos humanos, luego han de pasar por un filtro de investigación y otro de docencia . Si no hay tres informes favorables, no se les contrata. Para los profesores asociados, se exige al menos diez años de experiencia y el filtro lo suele hacer el decano de cada Facultad o Escuela. La evaluación del profesorado se hace cada año. El segundo año se produce una evaluación más profunda y en ella se decide si continúa como hasta ahora o necesita algún refuerzo o ayuda de formación. O que no continúa.
¿Loyola es una universidad cara o barata?
Si la comparamos con las universidades públicas y privadas de Estados Unidos, es muy barata . Si la comparamos con las universidades privadas que hay en Madrid somos una universidad hasta cierto punto barata. Si nos fijamos en el retorno de esa inversión creo honestamente que resulta muy rentable.
Destinan el diez por ciento de lo que recaudan en tasas a becas. Acaban de becar a varios alumnos del Polígono Sur que se ha examinado de Selectividad.
Para nosotros es muy importante que uno de cada cuatro de nuestros alumnos disfrute de algún tipo de beca. Algunos tienen una beca completa y otros, del veintinco por ciento . Tenemos alumnos becados en Polígono Sur y otros barrios de Sevilla.
En todos esos barrios, cuyo índice de renta los coloca a la cabeza de la pobreza en España, se produce un fracaso escolar cercano al cincuenta por ciento. ¿Es la educación la gran asignatura pendiente de Sevilla y Andalucía?
Hay tres hechos objetivos que me obligan a contestar que sí. Andalucía tiene el índice de abandono escolar más temprano de España , muy lejos de la media del país y de comunidades como Navarra o Castilla-León. Esa elevadísima tasa se ceba en los barrios más pobres, donde es más del doble que la media nacional. En los barrios de clase media y media-alta el abandono es prácticamente cero. El segundo hecho objetivo es que el rendimiento escolar de los alumnos andaluces está por debajo de la media nacional y de la OCDE . Fruto de los dos anteriores, se da la circunstancia de que nuestro índice de universitarios y de grado superior de Formación Profesional que logran terminar sus estudios es más bajo que la media nacional. El problema educativo es muy grave en Sevilla y Andalucía y no está en la Universidad, sino en los niveles tempranos de educación.
¿Cómo cree que podría atajarse?
Faltan recursos educativos en los barrios con mayor abandono escolar. No puede ser que Polígono Sur tenga los mismos profesores que los barrios de clase media donde la tasa de abandono escolar es la mitad o no existe.
El conocimiento científico tampoco goza de mucho prestigio social en España. Cualquier jugador juvenil de baloncesto gana más que un catedrático universitario y le he escuchado decir en alguna ocasión que un cocinero está más reconocido en España que cualquier eminencia de la física o las matemáticas.
Es que no entiendo que se valore tanto en España meter una pelota en una canasta o en una portería, mientras se menosprecia el saber científico. Lo cierto es que los españoles no tenemos ninguna cultura intelectual ni demasiado interés sobre las eminencias universitarias. La universidad no está en nuestra vida, no hay novelas ni películas ni series sobre eso, a diferencia de Estados Unidos, donde « Bing Bang Theory» es una serie de culto, se paga muy bien a los profesores universitarios y se venera a un físico como Einstein . En España la serie estrella es «La que se avecina». ¿No cree que muchos se hubieran escandalizado si la semana pasada se hubiera casado en la catedral de Sevilla, con todo ese gasto y boato, no un futbolista, sino un catedrático universitario? A un futbolista se le permite todo. Son los nuevos dioses de España y los cocineros parece que también.
¿No cree que alguna de culpa de eso la pueden tener algunos de los intelectuales o personas que ha pasado por la Universidad?
Sí, si refiere a los pseudointelectuales, actores y demás artistas que se vanaglorian de no haber aprendido nada en la universidad o de haber dedicado su estancia en ella a fumarse porros en vez de a estudiar e ir a clase. Además, se ha vendido la Universidad como algo aburrido, donde apenas se aprende nada, cuando eso no es verdad. La mayoría de las veces hablamos de banalidades de la universidad . Estamos muy atrasados
¿Y los medios de comunicación?
Yo hice un experimento hace algunos años con la revista semanal de El País: analicé todas las entrevistas de fondo que se publicaron y fui apuntando las profesiones de los entrevistados. Me salieron cuatro cocineros, cinco o seis deportistas, otros cuatro representantes del mundo de la moda , unos cuantos políticos, dos o tres escritores, algún periodista o pseudointelectual y tres científicos. Eran unas cincuenta entrevistas y en ellas sólo se incluía a tres científicos y ninguno de Humanidades Economía, Física, Matemáticas ni de Biología . Los tres, por cierto, estaban en Estados Unidos.
Si hiciera hoy ese experimento, debería añadir tal vez algún «influencer», alguna «instagramer» y algún «youtuber».
Esto es muy triste. Da el índice de lo que es la cultura en España .
Los valores de la Loyola
Les pide a sus alumnos que sean «creativos, competentes y compasivos». ¿Son esos los valores de «marca» de Loyola y de la Compañía de Jesús?
Para nosotros es importante que los alumnos sean conscientes de la realidad en la que viven ; competentes y mejores cada día, no competitivos, porque eso implica compararse con otro, lo cual lleva a la envidia; comprometidos con los problemas del mundo y las causas justas; compasivos con los demás porque les importa el prójimo; y creativos. Esas son nuestras cinco ces.
Los sevillanos y resto de andaluces son, en general, bastante creativos, aunque quizá les falte la ce de la constancia.
Esa ce de constancia sería una sexta ce fantástica. Creo que nosotros somos creativos pero en bruto, es decir, tenemos muchas ideas pero nos cuesta mucho organizarlas. Los andaluces somos los más artistas de España pero nos falta estructura y disciplina para la producción científica.
¿Fomentan mucho en sus alumnos el trabajo en equipo?
Sí. Y fomentamos mucho l a interacción entre los alumnos de Ingeniería y los de Comunicación, por ejemplo ; o los de Psicología con los de Administración de Empresas. El mundo es diversidad y la ciencia no es única. Todo ha cambiado mucho desde que yo empecé a estudiar en la universidad y recuerdo que muchos profesores dictaban entonces sus apuntes. Ahora el aprendizaje de nuestros alumnos es mucho más experiencial y colaborativo, menos individualista que la generación de sus padres. La tecnología y un buen uso de las redes sociales facilitan esta colaboración.
La Compañía de Jesús es la mayor orden religiosa de la Iglesia Católica y los jesuitas están considerados los más preparados.
Uno de los problemas que tenía el clero en el siglo XVI era su bajísima información y San Ignacio de Loyola se esmeró en que todos los jesuitas estuvieran muy formados. La Universidad de París , la mejor de su época, la fundaron siete jesuitas doctores en Teología de cuatro nacionalidades diferentes. La formación está en el ADN de los jesuitas y de ahí viene ese prestigio.
Tal vez por eso se les consideró tan peligrosos por la propia cúpula eclesiástica y fueron expulsados de España, Francia y Portugal en el siglo XVIII.
Así fue pero incluso fueron perseguidos por mucha gente formada por la propia Compañía de Jesús . También por ilustrados como Voltaire o Diderot . Catalina de Rusia y Federico Guillermo de Prusia, los déspotas de la época, los protegieron, sin embargo, porque sabían que si los expulsaban destrozaban el sistema pedagógico y educativo de su época.
En la ceremonia de graduación que los egresados de Sevilla, el decano de la Universidad Loyola de Chicago, Kevin Stevens, les pidió que «abrazaran a todos sin importar el origen, la religión, el color de la piel o cualquier otro aspecto». ¿Cree que el mundo ha retrocedido en esto durante los últimos años?
El mundo se ha vuelto muy complejo pero los valores de Loyola son permanentes. L a compasión, la competencia, el compromiso, la conciencia.
Y usted les dijo que no tuvieran miedo al fracaso. ¿Cree que el decano de Chicago le diría eso a sus alumnos?
No, porque en Estados Unidos el fracaso no está mal visto. E n España, sin embargo, se estigmatiza y si no tienes éxito a la primera o a la segunda es porque eres malo . En la cultura anglosajona no es así, lo que está mal visto es no intentarlo, y aquí entrenamos a nuestros alumnos para que sean emprendedores y se lancen. Tenemos una incubadora de empresas y una unidad dedicada al emprendimiento, entre otras herramientas académicas.
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