SEVILLA
Así funciona el autogiro, el «vespino» de los helicópteros
Presentado en Sevilla esta nueva aeronave, diez veces más barata que un helicóptero y mucho más manejable
Vuela como un helicóptero, pero es más versátil y cuesta diez veces menos. La empresa española Bellcomm , especializada en el diseño e implementación de soluciones para los servicios de defensa españoles, ha presentado en Sevilla el autogiro C-44 Medevac , algo así como el «ciclomotor» de los cielos.
Se trata de una aeronave de características similares a un helicóptero, pero que destaca por su enorme seguridad, su reducido precio (el 10% de un helicóptero) y una versatilidad que permite adaptar su configuración interior a muy diversos usos y en pocos minutos.
Las primeras unidades de esta plataforma, en la que Bellcomm ha invertido cerca de un millón de euros, funcionarán como ambulancias sanitarias. En este caso, en el lado derecho del vehículo, su interior está configurado de forma que sea posible a una única persona introducir en menos de dos minutos al enfermo o herido en una camilla, acortando enormemente los tiempos de desplazamientos hasta el centro médico más cercano.
Con la misma facilidad, el Bellcomm C-44 Medevac permite sustituir la camilla por dos asientos convirtiéndose de este modo en una aeronave con capacidad para tres personas, disponibles para otros múltiples usos.
Un autogiro es un vehículo perecido al helicóptero pero con algunas ventajas. La más importante es su extremada seguridad de vuelo. La segunda, es su bajo coste tanto de adquisición como de mantenimiento, en ambos casos su precio supone una sexta parte de lo que supondría un helicóptero convencional.
La tercera ventaja de este vehículo es su naturaleza multipropósito. El mismo equipo, con mínimas adaptaciones, le permite tener distintos usos como: helicóptero sanitario (ambulancia), detección de incendios , y seguimiento y evolución ; supervisión de tráfico , escolta, detección de incendios , control de fronteras , transporte VIP , gestión de crisis originadas por desastres , inspección de líneas de alto voltaje e incluso uso deportivo .
El autogiro Bellcomm C-44 Medevac está basado en el proyecto que desarrollo el inventor Juan de la Cierva en 1920 y que dio origen a los primeros helicópteros de la historia. El proyecto nació hace tres años, tiempo que ha servido a la compañía para seleccionar la mejor ingeniería europea, testar el producto, patentarlo y prepararlo para su producción en escala.