COLECCION GRAFICA DE ABC

«Franco ha muerto», la noticia de portada de ABC hace cuarenta años

El periódico recogió en sus ediciones especiales la conmoción en Sevilla por el fallecimiento del jefe del Estado

Sevillanos leyendo el periódico en la plaza de San Francisco SERRANO / ABC

FRANCOIS GUITARD

Los sevillanos se despertaron el 20 de noviembre de 1975 , justo hace cuarenta años, con la noticia de la muerte de Franco , certificada oficialmente a las 4.40 de la madrugada . Los periódicos, ABC de Sevilla , entre ellos contaron los pormenores de la noticia con detalle y el público se abalanzó a los quioscos para adquirir los ejemplares de un día histórico.

El panorama informativo hace cuarenta años era radicalmente distinto al de la actualidad, donde predomina la inmediatez y la sobreinformación. Aquel jueves 20 de noviembre de 1975, ABC de Sevilla llegó a poner en la calle hasta cuatro ediciones sucesivas del periódico antes de la una de la tarde.

ABC de Sevilla llegó a poner en la calle hasta cuatro ediciones sucesivas

La foto de la Colección gráfica de ABC da cuenta del extraordinario interés que la noticia suscitó entre los sevillanos. La instantánea está captada ese mismo día 20 de noviembre de 1975 en el quiosco de la plaza de San Francisco esquina con Sierpes , justo delante de la tienda de antigüedades Segundo, que es el rótulo que puede apreciarse en la fachada del comercio a su espalda.

Junto al quiosco de prensa, en cuyo frontal conviven revistas del corazón con los primeros panegíricos del anterior jefe del Estado, se puede ver otro quiosquillo de la Asociación Nacional de Inválidos Civiles (Anic) para la venta autorizada con recargo de localidades para corridas de toros y partidos de fútbol.

Leyendo la noticia en ABC en la cola del autobús SERRANO

Al día siguiente del óbito, el propio periódico explicaba, bajo el título « ABC en la jornada histórica », cómo se había organizado la distribución de ejemplares desde que se tuvo constancia oficial del fallecimiento: «La noticia de la muerte del Jefe del Estado nos llegó cuando había comenzado ya la tirada. Dado que ya estaba en marcha la distribución, un cierto número de ejemplares salió sin modificar, aunque acompañados ya con el cuaderno especial de cuarenta páginas en huecograbado y tipografía, en cuya portada, bajo la efigie del Generalísimo, se leía en grandes titulares: Franco ha muerto. Esto aconteció con las primera y segunda ediciones habituales de nuestro periódico».

Y proseguía la nota en la página 54 del periódico del 21 de noviembre: «Mientras tanto, se incluía la triste noticia en el texto y la portada de la tercera edición, cuyos ejemplares fueron literalmente arrebatados de las manos a su llegada a los puestos de distribución. Redacción y Talleres prosiguieron trabajando, al objeto de cubrir el espacio informativo de la mañana, componiéndose con dicho material una cuarta edición que sería puesta a la venta antes de la una de la tarde».

Y remataba la nota: «Nuestro esfuerzo sobradamente justificado por la magnitud del acontecimiento, se ha visto correspondido por una extraordinaria demanda . A todos nuestros lectores agradecemos lo extenso y cálido de su acogida».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación