Caso Marta del Castillo
Francisco Javier Delgado: «Fui muy tonto y muy torpe, me siento engañado por mi hermano Miguel Carcaño»
El hermano del asesino confeso de Marta del Castillo relata su visión del caso diez años después de la muerte de la joven
Antonio del Castillo se suma a la campaña en redes sociales para que los involucrados en el crimen de Marta «den la cara»
Tras diez años del asesinato de Marta del Castillo , el hermano de Miguel Carcaño y la que fuera su novia, María García , conceden una entrevista para «En el punto de mira» de Cuatro. El programa hace un recorrido por el caso tratando de resolver los interrogantes que aún giran en torno a él. Tres de los cinco imputados, Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso; María García, su novia; y Francisco Javier García ‘El Cuco’, responden a las preguntas de los periodistas.
«En el punto de mira» hace un repaso por la cronología del caso, centrándose en los protagonistas. Francisco Javier Delgado fue absuelto por falta de pruebas y ahora rompe su silencio aunque no a cara descubierta. Durante la entrevista comenta: «Ahora después de muchos años empiezo a tener una normalidad y no quiero dar la cara . No creo que deba hacerlo ni se lo debo a nadie», señala.
Delgado hace hincapié en que su hermano, Miguel Carcaño, le engañó: «Fui muy tonto y muy torpe por confiar en mi hermano . Me siento engañado por mi hermano, me arrepiento de cómo me engañó. Me engañó desde la noche de la desaparición de Marta, hasta que lo detienen y confiesa. Él me perjuraba que no tenía nada que ver. Confié plenamente en él y me engañó. No tengo ningún tipo de contacto con él desde antes del juicio, es más contacto directo no tengo desde que fue detenido». «No temí estar condenado. Estuve 90 días en prisión, pero lo veía tan injusto que estuviera allí, estaba convencido de que sabía que iba a salir».
Respecto a la pregunta de dónde está el cuerpo de Marta , Delgado recalca que la pregunta es una estupidez. «Después de tantos años y todo el tiempo que llevamos hablando, la pregunta me parece una estupidez». «Después de diez años defendiendo ya no mi inocencia, porque soy no culpable, por tres tribunales, me siguen preguntando algo que no sé».
Delgado: No tengo ningún tipo de contacto con mi hermano Miguel Carcaño desde antes del juicio
Carcaño culpó a su hermano del asesinato
Tras la nueva versión que dio Miguel Carcaño acerca de que el único responsable de la muerte de Marta y quién sabe dónde está el cuerpo es su hermano, Francisco Delgado, éste ha querido dejar claro ahora que lo hizo porque «se sentía solo, abandonado. Me odia más de lo que yo lo he podido odiar a él y sea una forma de venganza hacía mi. El juez no le dio ningún tipo de credibilidad».
Además, quiere dejar claro la relación con la familia de la joven , asegurando que él quiso ponerse en contacto con el padre de Marta, Antonio del Castillo, «por si nos podíamos ayudar». Ellos tienen una visión distorsionada respecto a su persona, comenta: «No me voy a sentar con los padres de Marta porque ellos han creado una fábula y una historia a mi alrededor que no tiene nada que ver con la realidad». «No hay nada que yo les pueda decir que les haga sentirse mejor. No merece la pena, ni para ellos ni para mi».
María García habla por primera vez
La que fuera novia de Francisco Javier Delgado, María García , habla por primera vez para un pograma de televisión, sin embargo, no quiere dar la cara, incluso no quiere que se le grabe su imagen, por lo que solo se puede escuchar el audio de la entrevista. «Yo he dado la cara en un juzgado, he sido absuelta porque soy inocente , así lo han dicho ocho jueces y creo que tengo todo el derecho a tener una vida tranquila».
Delgado: «No me voy a sentar con los padres de Marta porque han creado una fábula y una historia que no tiene nada que ver con la realidad»
«Mi vida no es, ni será lo que era antes. Sobre todo, por no poder estar en mi ciudad, cerca de mi familia». «Intenté trabajar en Sevilla, pero venían a mi trabajo personas y me sentía acosada y alguna agresión verbal sí he tenido ». «Yo estaba estudiando. Recuerdo de esos días el revuelo que había en la facultad, la gente haciendo comentarios sobre lo que podría haber pasado». Respecto al caso señala que «yo no conozco a Marta, ni a ese grupo de amigos». Respecto a Miguel Carcaño añade: «Yo era ingenua y lo apoyaba y lo animaba». Y en cuanto a la familia de Marta recalca que « para ellos yo soy culpable . No le veo mucho sentido hablar con ellos. Ellos lo que quieren es saber dónde está su hija y yo no les puedo ayudar. Además, esta familia me está difamando».
A la misma pregunta acerca de si sabe dónde está el cuerpo de Marta, García señala que «por supuesto que no sabe nada». «Imagino que Miguel fue el que se deshizo del cuerpo».
El Cuco, escondido en Francia
Otro de los imputados, Francisco javier García, El Cuco , reside actualmente en Francia y dice que «para evitar problemas y por la repercusión a mi familia. Ahora mismo estoy un poco nervioso porque no es plato de buen gusto que estén por aquí cámaras y dando ruido cuando ya ha terminado mi condena».
«Llevo una vida tranquila, he hecho algunos amigos aquí». Respecto al crimen señala que «la última versión que ha dado Miguel Carcaño es la que más me creo: el hermano que llega y con la discusión le pega un culatazo a la niña». «Desde un principio recuerdo que yo dije que estaba amenazado por esta persona si yo sabiendo a ciencia cierta que yo personalmente no estaba, y sabiendo también que Samuel conociéndolo, no estaba, dos más dos son cuatro». «De todas las versiones, es lo que más me cuadra».
A la pregunta de dónde está el cuerpo de Marta , el Cuco señala que sinceramente si es como dice esta persona en la última versión, si tiene algo que ver el hermano, sinceramente vete tú a saber».
Eva Casanueva: «Hoy por hoy estoy bastante mal»
El especial se centra también en la familia de la joven, Eva Casanueva, madre de Marta, a la que entrevistan en su vivienda. «Hoy por hoy estos bastante mal», comienza Casanueva. «Me encuentro muy hundida, yo prácticamente he perdido la esperanza de que podamos encontrar lo que quede de ella».
Casanueva: «Nunca sabré qué pasó con Marta, ni siquiera tengo la esperanza de poderla enterrar»
«El caso se cerró judicialmente en falso. Ellos hicieron un pacto de silencio y no espero de ninguno que pueda decir dónde está el cuerpo de mi niña. Después de diez años, nunca sabré qué pasó con Marta y ni siquiera tengo la esperanza de poderla enterrar», añade. «Siempre he pensado que el hermano de Miguel, Francisco Javier Delgado, tuvo parte de implicación en algo, porque una persona con uan vida hecha y sin tener un vínculo con ese hermano, se arriesga a meterse en ese lío si tú nos has hecho nada».
«No puedo decir al 100% que Miguel Carcaño matara a mi hija . Yo creo que fueron entre los dos. En esa casa, a la hora de la muerte de mi hija, estoy seguro que estaban tanto Miguel como Francisco Javier Delgado».
Casanueva recalca el dolor de la familia y, en especial, como madre: «No hay consuelo. Hay una parte de mi vida que se murió aquel 24 de enero . Pero otra parte ha tenido que seguir viviendo a base de medicación. Tengo que vivir por mis otras dos hijas y mi nieta, que se llama Marta», comenta. «Tienes que vivir por ellas y hacer el teatro de que la vida sea lo más normal posible en la casa».
Eva Casanueva, respecto a la entrevista al Cuco : «El error ha sido su madre Rosalía». «Lo que tengo clarísimo es que él estuvo en esa casa y vio a mi hija muerta y él tenía que haber dicho lo que le dijo a la Policía en un momento determinado, que cuando él llegó estaban Miguel Carcaño y Francisco Javier Delgado». Me da rabia que diga que Marta era muy buena amiga , porque él no puede compararse con los amigos muy buenos que tenía mi hija». «Le diría que ojalá la vida no le ponga una piedra en el camino como nos la ha puesto a nosotros, tan dolorosa».
«La suerte que tuvo Francisco Javier Delgado fue que ha tenido unos testigos que han mentido en un juicio por él. Le diría que si puede mirar a la cara a su hija, sabiendo que pronto cumplirá 17 años, y pensar que hay unos padres que no han podido enterrar a la suya , porque él sabe dónde está y no lo quiere decir».
Noticias relacionadas