Los forenses ratifican ante el juez que el bebé de Los Prunos murió zamarreado

La autopsia descartaría que el menor fallecido viniera sufriendo habitualmente malos tratos

La madre del bebé fallecido en Los Prunos se oculta el rostro tras ser enviada a la cárcel por el juez JUAN FLORES

MANUEL MARÍA BECERRO

Un zamarreo ocasionó la muerte del bebé de año y medio que falleció el pasado 23 de abril en la barriada de Los Prunos, junto a la antigua carretera de Su Eminencia. Es lo que concluyen los forenses en el informe que aportaron y ya han ratificado ante el Juzgado de Instrucción 14 de Sevilla, que es el que dirige la investigación de este caso declarado de especial complejidad a petición de la Fiscalía.

Según fuentes judiciales consultadas por ABC de Sevilla, los expertos que se encargaron de realizar la autopsia consideran que la muerte del bebé tuvo que derivar de un golpe recibido durante un violento zarandeo que le provocó el traumatismo craneoencefálico descubierto por los facultativos nada más entrar el menor a medianoche por Urgencias en el hospital Virgen del Rocío.

El impacto le ocasionó un edema cerebral que, por falta de un tratamiento médico inmediato, lo indujo al coma y a la parada cardiorrespiratoria.

El informe forense puede abrir la puerta a las defensas para cuestionar la acusación fiscal de homicidio por la que llevan ya casi dos meses y medio en prisión provisional tanto la madre del niño (Isabel M. R. M., de 30 años) como su novio (Ezequiel T. R., de 37).

Incluso valorando la indefensión absoluta de un bebé de año y medio, se podría considerar un caso de lesiones con resultado de muerte , con menor sanción penal que el homicidio imprudente.

De entrada, lo que parece descartarse por completo a tenor de la autopsia es el dolo , principalmente porque existen formas más directas y seguras para acabar con la vida de un bebé, ya que un zarandeo sólo fatalmente puede desembocar en un fallecimiento.

Es importante en este sentido otro de los detalles explicitados en el informe forense: las magulladuras que presentaba el menor no serían producto de malos tratos habituales, sino las propias de las violentas sacudidas que sufrió el mismo día en que murió . No obstante, conviene recordar que la Fiscalía y el juez instructor imputan también a los dos detenidos un presunto delito de maltrato habitual contra el hermano mayor del bebé fallecido.

Pruebas de ADN

Por lo demás, la autoría de la agresión mortal sigue sin discernirse a expensas de las pruebas de ADN, que podrían resultar definitivas en este sentido. Como confirmaron vecinos de Los Prunos a este diario, agentes policiales han visitado el piso ubicado en un bajo del bloque 8 de la calle Binéfar después del encarcelamiento de la pareja aparentemente para seguir buscando posibles restos biológicos .

Si con esos restos pudiera acreditarse quién causó la muerte del bebé, previsiblemente la persona exculpada de homicidio podría ser acusada en todo caso de encubrimiento , ya que no existen lazos matrimoniales que puedan servir de eximente en ese sentido.

La muerte violenta del niño conmocionó a finales del pasado mes de abril a la opinión pública sevillana. Vecinos, familiares y amigos de los detenidos recibieron con recelo las primeras informaciones del suceso, aunque su prolongada detención policial, la decisión automática de la Junta de Andalucía de retirar a la madre la custodia del hermano del niño fallecido y la decisión judicial de enviar a la pareja a prisión provisional fueron confirmando los peores presagios .

Como adelantó este diario el mes pasado, al juzgado se han remitido informes por parte de Servicios Sociales de la Junta que apuntarían directa y exclusivamente a la madre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación