TRIBUNALES
El forense judicial concluye que el psiquiatra sevillano Javier Criado actuó correctamente con su paciente
La juez tomó declaración a la denunciante y al médico sevillano, al que se le acusa de trato vejatorio a la paciente
El informe médico forense encargado por la juez de instrucción número 19 de Sevilla para analizar la denuncia de una paciente al psiquiatra sevillano Javier Criado por presunto trato vejatorio concluye que «tras las entrevistas mantenidas con la persona peritada y el estudio de la documentación aportada en la causa, este perito no aprecia un daño psíquico objetivable derivado de la actuación médica del doctor Criado Fernández». Según el forense que realiza el informe, Francisco Javier López , la denunciante «presenta una clínica compatible con un trastorno histriónico de la personalidad, trastorno que condiciona, de manera importante, su manera objetiva de interpretar lo vivenciado que no esté acorde con sus intereses y deseos».
Este documento, que ha sido aportado a la causa, completa las diligencias llevadas a cabo con la instructora para determinar si Criado cometió las irregularidades que le imputa la asociación Veritas , que aglutina a un grupo de mujeres que han denunciado ser víctimas del psiquiatra. Todas las denuncias penales contra el médico fueron archivadas porque habían prescrito. Sólo ha seguido adelante una de una paciente a la que atendió en 2015 en su consulta. Esta mujer, M.G.P., declaró ayer ante la juez y se ratificó en todos los términos de su denuncia. Posteriormente, la magistrada tomó declaración al investigado, el doctor Criado, que atribuyó las acusaciones a una «venganza» por parte de la asociación denunciante y negó todos los hechos.
El informe pericial explica que la mujer centra todos sus problemas en su relación de pareja, razón por la que a principios de 2015 acudió a la consulta de Criado: «Dejé de ir porque me hacía sentir mal y le daba la razón a mi marido, y decía que era yo la que tenía que poner de mi parte, y eso lo que hacía era hundirme más», recoge textualmente el forense, que explica que la explorada refiere tres hechos que le hacían sentirse mal: «Siempre estaba hablando de sexo, hablando mal del Betis y de la Hermandad del Cerro» .
El perito le solicitó que jerarquizase su malestar, y la mujer manifestó, según el informe, que «lo que peor le sentó fue que hablara mal del Betis» porque «luché mucho con mi marido durante años para llevar a mi hijo a ver al Betis y ahora me lo echa por tierra». Todo esto lleva al forense a concluir que «no se aprecia daño psíquico en la peritada, ni psicopatología relacionada con la atención médica recibida, salvo el malestar por no haber sido identificada por el citado profesional (doctor Criado Fernández) como víctima en la conflictiva relación de pareja con su marido».
Las mujeres de la asociación que ha denunciado el caso recibieron al psiquiatra a las puertas del juzgado con el grito común de «ni una más».
Noticias relacionadas