Infraestructuras

Fomento eleva el presupuesto de los túneles de la SE-40 a más de mil millones

El ministro en funciones avanza que en diciembre se inaugura el tramo Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas que conecta, precisamente, con los subterráneos

José Luis Ávalos saluda a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis este jueves a su llegada al acto Manuel Gómez

Elena Martos

El ministro de Fomento en funciones y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos , ha asegurado que el proyecto de los túneles de la SE-40 sigue en estudio con el modificado del diseño para incluir los últimos cálculos de inundaciones, pero no ha anunciado plazo alguno para su licitación . Aclara que la actualización de los contratos, que su departamento inició hace ya más de un año y medio, ha elevado el presupuesto inicial hasta superar los mil millones.

Así lo ha asegurado durante uno de los Encuentros de la Ser que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol , al que han asistido representantes de las distintas instituciones de la ciudad y numerosos dirigentes socialistas, a pesar de la comentada ausencia de la secretaria general andaluza, Susana Díaz . Ábalos se ha comprometido a que a lo largo de la legislatura «se sigan incluyendo anualidades en los Presupuestos Generales del Estado para reanudar las obras en el tramo sur de la SE-40», con el fin de que los trabajos estén avanzados al final del mandato. Al ministro en funciones le ha costado hablar de los túneles y solo se ha referido a los mismos durante el coloquio posterior cuando se le ha preguntado directamente. En este sentido, muy poco ha aclarado , pues la situación es la misma que hace un año y medio cuando su antecesor, Íñigo de la Serna , se comprometió a reanudar las obras .

Otro de los anuncios que ha realizado el titular de Fomento es que «este mes de diciembre se pondrá en servicio un nuevo tramo de la SE-40» , el que une Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas , cuyas obras están a punto de terminar y que también se han retrasado por la reprogramación que se hizo durante la crisis.

A través de este enlace se accederán a los túneles con los que se salva el paso del Guadalquivir para continuar con el trazado de la circunvalación. Ese es el punto crítico y la auténtica solución para evitar los embotellamientos de tráfico en la capital andaluza.

Tirantes del Centenario

El ministro ha recordado durante el encuentro que se siguen avanzando a buen ritmo con la licitación del proyecto para la sustitución de los tirantes del puente del Centenario y su ampliación con un carril extra.

Ábalos se ha comprometido a tenerlo listo para el primer trimestre de 2020 con miras a que las obras comiencen el próximo verano. En estos momentos «se ejecutan los enlaces provisionales a través del Puerto de Sevilla », ha señalado, que luego servirán para conectar el entorno portuario con la nueva circunvalación.

En lo que a infraestructuras se refiere, pues el encuentro se ha centrado mucho más en la crisis de Cataluña y la e xhumación de Franco del Valle de los Caídos que en los proyectos pendientes en Sevilla, ha recordado que en este año y medio en el que ha estado al frente de Fomento se han destinado 160 millones de euros en inversiones para proyectos como la ampliación del puente del Centenario y la reordenación del nudo de la Pañoleta .

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