Caso Marta del Castillo

La Fiscalía rechaza repetir el juicio de Marta del Castillo

El abuelo, que volverá el próximo lunes a entregar un escrito al nuevo fiscal jefe, quería una nueva vista diez años después

José Antonio Casanueva Abc

Mercedes Benítez

La Fiscalía de Sevilla ha desestimado una petición del abuelo de Marta del Castillo para que se repitiera el juicio de su nieta cuando están a punto de cumplirse diez años desde la desaparición y muerte de la joven sevillana en enero de 2009. Según confirmaron fuentes de la Fiscalía de Sevilla, la solicitud de José Antonio Casanueva se ha desestimado porque se trata de un asunto «ya resuelto» puesto que el crimen de Marta del Castillo fue juzgado por la Audiencia de Sevilla y la sentencia fue ratificada por el Tribunal Supremo aunque aún no se haya encontrado el cuerpo de la joven.

En este caso, además, se trata de un asunto del que aún queda pendiente una denuncia por falso testimonio contra los padres del Cuco que se tramita en otro juzgado de instrucción de Sevilla por lo que la Fiscalía considera que, en todo caso, correspondería a ese órgano decidir sobre esa nueva petición.

El abuelo de Marta, José Antonio Casanueva, explicó a ABC que solicitó la repetición del juicio de su nieta porque considera que «no hubo un juicio justo» y que las dos sentencias, la del asesino Miguel Carcaño y la del Cuco (el entonces menor) no concuerda.

Sin notificación

Por ello y aunque ayer no le había sido notificada la resolución de la Fiscalía de Sevilla, anunció que acudirá nuevamente el próximo lunes a la Fiscalía de Sevilla a pedir al nuevo fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo. la repetición del juicio de los mayores (Carcaño y los demás que fueron absueltos) porque considera que no fue un juicio justo.

En este sentido, Casanueva afirmó que el escrito lo presentó cuando aún estaba María José Segarra (hoy fiscal general del Estado) al frente de la Fiscalía de Sevilla por lo que el lunes entregará su petición al actual fiscal jefe que , según ha podido saber ABC, lo recibirá y le explicará personalmente las razones para no repetir el juicio.

De hecho, el abuelo de Marta ha escrito también a los ministros de Justicia e Interior, Dolores Delgado y Fernando Grande Marlaska respectivamente explicándole sus peticiones. Hasta ahora sólo el titular de Interior le ha respondido dándole ánimos y comunicándole que la Policía reactivará el caso si llegara alguna nueva pista del paradero del cuerpo de Marta del Castillo ya que de hecho, el juzgado de instrucción número 4 de Sevilla (que investigó el caso) dejó una pieza abierta para indagar cualquier nuevo indicio que llegara.

Coincidiendo con el décimo aniversario de la desaparición y asesinato de la joven sevillana que tendrá lugar el próximo día 24 de enero, la familia de Marta (que consiguió más de 1.800.000 firmas a través de la plataforma change.org solicitando un nuevo juicio) ha convocado una manifestación para el sábado 26 de enero a las 12 de la mañana. Será una movilización que arrancaría de la calle San Fernando y llegaría hasta la plaza de San Francisco, junto al Ayuntamiento de Sevilla.

Pidiendo apoyos

Se trata de una concentración para la cual la familia está recabando apoyos ya que insistirán en la repetición del juicio porque consideran que las dos sentencias, la del entonces menor, el Cuco, y la de Miguel Carcaño, no coinciden en nada ya que mientras este último fue condenado por asesinato, el anterior fue absuelto de ese delito y únicamente condenado por encubrimiento a una pena de reclusión en un centro de menores que ya cumplió.

Carcaño cumple una condena de veinte años de cárcel que le impuso la Audiencia de Sevilla por el asesinato de la joven. La sentencia, que fue ratificada por el Tribunal Supremo, le absolvió de la violación de la que le acusaba la Fiscalía que llegó a pedir penas para el joven que sumaban 52 años de cárcel. Además, el asesino fue también condenado a pagar una indemnización de más de 600.000 euros por el coste de las sucesivas búsquedas del cuerpo (en el río, en el vertedero y en varios sitios más) que resultaron infructuosos. A punto de cumplirse diez años de la triste pérdida, la familia de Marta sigue sin haber podido enterrar el cuerpo de la joven.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación