Tribunales
La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el miembro de la comitiva de Bolsonaro cazado con cocaína
El Ministerio Público exige el pago de cuatro millones de euros al militar brasileño que fue detenido en el aeropuerto de San Pablo con 37 kilos de droga en su maleta
![La Fiscalía de Sevilla solicita ocho años de cárcel para Manoel Silva Rodrigues](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2019/09/27/s/droga-bolsonaro-sevilla-keMF--1248x698@abc.jpg)
La Fiscalía de Sevilla solicita ocho años de cárcel para Manoel Silva Rodrigues , el militar brasileño detenido por agentes de la Guardia Civil el pasado 25 de junio en el aeropuerto de Sevilla con 37 kilos de cocaína ocultos en su equipaje. Una cantidad que dista en 2.000 gramos de lo que inicialmente se informó sobre la cantidad de sustancia intervenida.
Este sargento del Grupo Especial de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue arrestado sobre las dos de la tarde del día 25 de junio tras aterrizar en el aeródromo sevillano durante una escala. Formaba parte de la comitiva del presidente del país, Jair Bolsonaro , como miembro de la tripulación de reserva, conformada por 21 personas y que acompañaba al mandatario a un viaje oficial a Japón.
Silva Rodrígues volaba en un avión distinto al que llevaba al mandatario y que hizo escala en el aeropuerto de San Pablo . Fue en el control de pasajeros, cuando dos agentes de la Guardia Civil detectaron la droga en el equipaje del militar, quien fue apresado por un delito contra la salud pública y enviado a prisión provisional.
La Guardia Civil intervino l a droga en el equipaje del militar brasileño : una maleta, un portatrajes con uniforme y una mochila con enseres. Llevaba 37 bloques rectangulares de «una sustancia que causa grave daño a la salud, con un peso de 37.000 gramos », según el escrito de calificación provisional del fiscal antidroga de Sevilla, al que ha tenido acceso este periódico.
El valor de la droga: 1,4 millones de euros
La sustancia intervenida, con una pureza base de cocaína del 80 por ciento, «iba a ser vendida a terceras personas». El valor de la droga incautada por los agentes de la Guardia Civil ascendía a más de 1,4 millones de euros.
El Ministerio Público, por estos hechos, acusa al sargento de un delito contra la salud pública , y por ello pide una condena de ocho años de cárcel y una multa de cuatro millones .
La detención se produjo el pasado mes de junio y en menos de cuatro meses se ha cerrado la instrucción por parte del Juzgado de Instrucción número once de Sevilla , ante cuya titular se negó a declarar cuando pasó a su disposición. Las pesquisas de la Guardia Civil para conocer el destino final de la droga o si el sargento contó con colaboración dentro del equipo de Bolsonaro no han dado sus frutos.
Cuando saltó la noticia de la detención del sargento, que sigue en prisión provisional y será juzgado en los próximos meses en la Audiencia de Sevilla , el presidente Bolsonaro detallaba en las redes sociales que había dado la orden de ofrecer toda la colaboración a la policía española y que, en caso de que se confirmara su implicación en el tráfico de drogas, esperaba que el sargento fuera condenado conforme establece la ley. También detendió la integridad de los 300.000 miembros de las Fuerzas Armadas brasileñas.
.
Noticias relacionadas