La Fiscalía pide dos años de cárcel a Luis Paniagua por acoso a su compañera de partido
La juez rechaza el recurso, por lo que irá al banquillo acusado de un delito contra la integridad moral y otro de lesiones psíquicas a la que fue su compañera de partido Cristina Alonso
![El portavoz del PP en la Diputación, Luis Paniagua](https://s1.abcstatics.com/media/sevilla/2020/02/05/s/luis-paniagua-sevilla-U46585322075MhK-1248x698@abc.jpg)
El portavoz del PP en la Diputación de Sevilla , Luis Panigua, será juzgado por un delito contra la integridad moral y otro de lesiones psíquicas por acosar a su compañera de partido Cristina Alonso, cuando ambos eran concejales en Dos Hermanas, unos hechos por los que la Fiscalía le pide dos años de cárcel y una indemnización de 17.300 euros. La juez de primera instancia e instrucción número uno de Dos Hermanas, Natividad Roldán, ha desestimado todos los recursos presentados por Paniagua alegando que se refieren a una valoración de la prueba, que corresponde al tribunal que lo va a enjuiciar, o a «hechos acontecidos al margen del presente procedimiento», en referencia a la grabación que el político del PP hizo a la denunciante tratando de demostrar que lo estaba chantajeando para pedirle dinero a cambio de retirar la denuncia contra él. La juez sostiene que «nos hemos limitado a considerar que, conforme a la numerosa prueba practicada, existen indicios racionales para continuar con la tramitación de la presenta causa hasta la apertura de juicio oral», por lo que Panigua se sentará en el banquillo por acosar a Alonso cuando ésta era portavoz del PP en Dos Hermanas y él era concejal del grupo, una situación que acabó con la marcha de la denunciante al grupo mixto y el abandono de militancia del partido.
La juez reclama al vicesecretario del PP de Sevilla una fianza de 40.000 euros
En este contexto, las partes han presentado ya sus escritos de acusación. Alonso le pide cinco años de cárcel y 39.000 euros de indemnización , la misma cantidad que le solicitaba en la grabación aportada por el acusado. Por su parte, la Fiscalía considera que Cristina Alonso «ha sufrido lesiones psíquicas consistentes en el desarrollo de un trastorno depresivo adaptativo , que presenta relación de causalidad con la situación vivida, trastorno que ha precisado para su curación de asistencia psicológica, con administración de tratamiento psicofarmacológico, y el transcurso de 180 días de perjuicio personal básico, restando como secuela una sintomatología de carácter leve y ocasional valorada en un punto». En consecuencia, el Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito contra la integridad moral y otro de lesiones psíquicas, de lo que señala como autor a Luis Paniagua. Por ello, pide contra el portavoz del PP en la Diputación y vicesecretario del partido en Sevilla la pena de un año «por cada uno de los delitos» , además de la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como el pago de las costas y de una indemnización a la denunciante de 17.300 euros. Concretamente, el escrito de la Fiscalía dice que «en concepto de responsabilidad civil por las lesiones psíquicas causadas, el acusado indemnizará a Cristina Alonso con la cantidad de 6.500 euros, por las secuelas restantes la cantidad de 800 euros, y en concepto de daño moral con la cantidad de 10.000 euros».
Por otra parte, la juez requiere al acusado en su auto de procedimiento abreviado para que en el plazo de un día presente una fianza de 40.000 euros para asegurar las responsabilidades civiles que pudieran imponérsele a la finalización del juicio. Por lo tanto, las alegaciones de Paniagua, que llegó incluso a grabar una conversación con Cristina Alonso para intentar demostrar que la denuncia contra él era interesada y sólo buscaba hacerle daño personal y obtener beneficio económico, no han prosperado porque la magistrada entiende que todas estas pruebas presentadas a posteriori no cambian nada el sentido de la instrucción.
En consecuencia, Luis Paniagua será juzgado por acoso a su compañera de partido en los años 2015 y 2016. Según explica la Fiscalía, «a raíz de iniciarse una investigación policial y judicial tras las elecciones municipales de mayo del año 2015» por el presunto chantaje al candidato de Ciudadanos en Dos Hermanas , Paniagua «comenzó a dirigirse en tono despectivo y a realizar actuaciones de presión psicológica contra Cristina Alonso desde el 27 de mayo de 2015 hasta junio del año 2016, fecha en la que, movida por la presión ejercida por el acusado, la misma fue removida del cargo de portavoz». El escrito de acusación añade que el 27 de mayo de 2015, «el acusado acudió sobre las 17 horas a la sede del partido en Dos Hermanas, pidiendo explicaciones a Cristina Alonso sobre sus conversaciones con el denunciante en dicha causa de manera intimidante, provocando que se marcharse del lugar, pidiéndole de nuevo explicaciones en el mismo sentido aproximadamente una hora después, esta vez por teléfono». Desde ese momento, «cada vez que coincidía con Cristina Alonso se dirigía a ella en tono despectivo, utilizando expresiones tales como que no valía para nada, que todos se reían de ella y que no tenía ni idea de nada, niñata antigua ». Los insultos llegaron incluso a expresiones como «niñata de mierda, me tienes harto, o la voy a coger por los pelos y la voy a arrastrar» . Por este acoso se enfrenta a dos años de prisión.
Noticias relacionadas