Tribunales

La Fiscalía pide 9 años de cárcel por violar a una estudiante en un hostal de Sevilla

El acusado está en libertad con cargos y alega que fue ella que se le echó encima en una habitación compartida

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial tiene fijado el juicio para el día 11 de este mes ABC

Silvia Tubio

La Audiencia Provincial tiene señalado para el próximo día 11 el juicio contra un individuo, identificado como Óscar F. D., acusado de haber violado a una estudiante chilena en el interior de una habitación compartida de un hostal del Centro de Sevilla. Los hechos ocurrieron en febrero de 2018, cuando la víctima había viajado a la capital hispalense para visitar a unas amigas. La Fiscalía, que inicialmente había pedido el sobreseimiento de las actuaciones por falta de pruebas, finalmente elevó una petición de nueve años de cárcel por un delito de abuso sexual. No lo califica como agresión sexual porque no usó la violencia o la intimidación, pero sí atiende a dos circunstancias que agravan la pena como es que la víctima tenía mermada sus facultades y que hubo acceso carnal.

Según el escrito del Ministerio Público al que ha tenido acceso ABC, el 3 de febrero de 2018 el acusado llegó pasada la medianoche a un hostal de la calle Azofaifo y ocupó una cama de las cinco literas que componían la habitación. Horas después, entre las seis y media y las siete de la mañana, entró la joven en estado de embriaguez, ya que había estado de fiesta con sus amigas. La víctima tenía asignada la litera número 6, al lado de la que usaba el acusado. Aquella noche estaban ocupadas todas las camas a excepción de una.

La Fiscalía detalla que la joven se acostó vestida debido a las bajas temperaturas y a que estaba ebria. La Fiscalía no puede precisar a que hora se cometió la agresión, aunque señala en su escrito que ésta se produjo seguro antes de las diez de la mañana. La estudiante se despertó porque sintió que la estaban penetrando. Fue entonces cuando vio que el acusado estaba encima de ella violándola. Le había quitado la ropa y ella debido a su estado, relata el fiscal, no pudo hacerle frente, ya que tenía sus facultades mermadas «de manera notable». Sólo cuando el acusado acabó y se echó a un lado, pudo apartarlo de la cama «de un manotazo».

El acusado incumplió la orden de comparecer regularmente en sede judicial durante la instrucción y fue arrestado un año después en Burgos, donde volvió a quedar en libertad

La joven volvió a quedarse dormida y a las doce y media del medio la despertó personal del hostal porque tenía que abandonar la habitación. «Fue entonces cuando fue tomando conciencia» de lo que había ocurrido al ver toda su ropa tirada en el suelo y que estaba semidesnuda .

La víctima pidió ayuda a la recepción y gracias a la descripción que dio se pudo identificar al acusado, que se había marchado poco antes del hostal. La Policía Nacional detuvo poco después a Óscar F. D., quien tras declarar ante el juez, quedó en libertad con cargos. Ha mantenido durante la instrucción que fue ella quien se le echó encima y por eso mantuvieron relaciones sexuales. Tiene diagnosticado esquizofrenia paranoide pero no le afectó, a juicio del fiscal, en la comisión del delito.

La víctima, que fue reconocida en el hospital Virgen Macarena, no sufrió lesiones. Días después r egresó a Amsterdam (Holanda) donde cursaba estudios. Fuentes judiciales han confirmado a este periódico que es muy probable que no comparezca en el juicio y que se dé por reproducida su declaración durante la instrucción.

Al año de quedar en libertad con cargos, el acusado fue detenido en la localidad de Miranda del Ebro (Burgos) después de que dejara de comparecer en el juzgado de Instrucción 15 que había fijado esa medida cautelar de manera periódica hasta la celebración del juicio. Tras incumplir, fue puesto en búsqueda y captura y en febrero de 2019 fue arrestado. Natural del País Vasco, tras ser nuevamente arrestado, quedó en libertad otra vez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación