Crisis del coronavirus en Sevilla

La Fiscalía investiga las muertes de ancianos en la residencia DomusVi Santa Justa

El Ministerio Público, que sigue de cerca todos los casos, pide a la Junta y al centro privado explicaciones de lo qué ha ocurrido

El mapa de los 8.997 casos positivos por coronavirus en Andalucía

Fachaa de la residenica donde han muerto los ancianos Raúl Doblado

Mercedes Benítez

La Fiscalía de Sevilla investiga la muerte de al menos ocho ancianos en la residencia DomusVi Santa Justa de Sevilla que han sido víctimas del coronavirus.

Según confirmó a ABC el fiscal jefe Luis Fernández Arévalo se han abierto unas diligencias para saber qué ha pasado en la citada residencia tras la denuncia de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores, Foam, según la cual hay además cerca de ochenta contagiados en el mismo centro ubicado en el barrio de Nervión.

Según la denuncia de Foam, en la residencia, que tiene capacidad para 180 personas aunque cuando estalló la crisis del coronavirus había unos 150 ancianos . De ellos han fallecido en los últimos días ocho personas aunque según otras fuentes podrían ser dos más.Y a ello hay que sumar que hay un gran número de contagios entre residentes y personal.

Concretamente, según los datos facilitados por Foam, han dado positivo al virus entre 40 y 50 residentes más a los que hay que sumar otras 35 personas del personal que también se encuentran en la misma situación de positivos al Covid-19.

Además se han enviado algunos residentes al hotel Alcora, donde están siendo atendidas las personas mayores que han dado positivo a la epidemia. Según Foam, han tenido que recopilar todos los datos desde la federación después de que los familiares de los residentes se quejaran de que no les estaban facilitando la información de lo que estaba ocurriendo en este centro en el que estaban separados en dos pabellones los mayores dependientes de los que son autónomos sin que hubiera contacto entre ellos.

Situación de alarma

Tras conocer estos datos que la propia organización de mayores puso hace varios días en conocimiento del Ministerio Público, la Fiscalía ha iniciado una investigación para conocer qué ha pasado realmente en ese centro que al parecer , fue intervenido por la Junta de Andalucía hace unos días y que ha sido medicalizado.

El departamento que dirige Luis Fernández Arévalo está haciendo un seguimiento de todo lo que está ocurriendo en las residencias de ancianos desde que estalló la crisis del coronarivus. Pero, en este caso, tras conocer los datos de la residencia de Nervión, ha considerado que esta situación general «alarma» y ha abierto una pieza separada.

Así un miembro de la Fiscalía de Incapaces (que tiene las competencias en esta materia) ha pedido información de lo que está ocurriendo en este centro privado de Sevilla con el que ABC intentó contactar ayer en varias ocasiones sin que atendiera a las llamadas.

Y para ello se ha dirigido tanto a la propia residencia donde se encontraban estos ancianos como a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que tiene las competencias en esta materia.

«Queremos saber qué está pasando» , han dicho fuentes del Ministerio Fiscal que consideran que, una vez conozcan lo ocurrido, podrán determinar si se ha producido alguna imprudencia o hay alguna responsabilidad penal.

En cualquier caso no es el único asunto que preocupa a los fiscales sevillanos que están siguiendo muy de cerca ese y los otros casos de muertes en asilos como el de los 24 que han fallecido recientemente en San Juan de Aznalafarache.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación