Crisis en Educación

La Fiscalía denuncia por prevaricación al exdelegado de Educación por los contratos a dedo

Considera ilegal el nombramiento de la hija del jefe de servicio de Inspección contratada en el Polígono Sur pese que no reunía los requisitos

Francisco Díaz Morillo ABC

MERCEDES BENÍTEZ.

El caso de los «contratos a dedo» en el Polígono Sur que incluía la contratación en Educación de la hija de un ex alto cargo ha llegado a los tribunales. L a Fiscalía de Sevilla ha denunciado al exdelegado de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla Francisco Díaz Morillo por un presunto delito de prevaricación por el nombramiento «ilegal» de una profesora para cubrir un puesto docente en el Polígono Sur que era la hija del jefe del servicio de Inspección, Alberto Moreno .

Los tres jefes de servicio ahora investigados tuvieron que que abandonar sus cargos, unos destituidos y otros de forma voluntaria, por el citado escándalo que abrió una profunda crisis en Educacion y provocó una investigación interna y que dos de ellos fueran expedientados el pasado mes de octubre.

En la denuncia, el Ministerio Público denuncia a Díaz Morillo; a la que fuera jefa de Servicios de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación de Sevilla, Carmen Liébana; al exjefe de Servicios de Gestión de Recursos Humanos de la Delegación Luis Miguel Sanchís Ahulló, y a la propia beneficiada por la designación, Anais Moreno.

La Fiscalía considera que los tres ex cargos de la Delegación Territorial de Educación habrían cometido un delito de prevaricación en su modalidad de nombramiento «ilegal» , puesto que tanto Carmen Liébana como Luis Miguel Sanchís «propusieron» a la mujer denunciada «para un puesto público pese a conocer que no reunía los requisitos necesarios para ello» y Díaz Morillo «llevó a cabo» el nombramiento.

De su lado, la finalmente beneficiada por la designación «aceptó la propuesta concreta de su nombramiento aún consciente de que carecía de los requisitos legales para ello», por lo que también podría haber incurrido en un delito de prevaricación, según pone de manifiesto el Ministerio Público en la denuncia elevada a los juzgados. En este sentido, la denuncia hace hincapié en que el en el momento del nombramiento, e l padre de Anais, Alberto Moreno, era jefe de Inspección del servicio educativo de la Junta de Andalucía en Sevilla. .

La Consejería, entonces en manos de Adelaida de la Calle, quiso zanjar la crisis con la publicación de una nueva instrucción que ordenaba que todas las delegaciones provinciales designaran los puestos específicos por convocatoria publica y cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad y que estos serían controlados por una comisión de seguimiento.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación