TRIBUNALES

La Fiscalía considera «una decisión política» la venta de los suelos de Mercasevilla

«Se intentó hacer un traje a medida para conseguir lo que ya previamente se tenía decidido», afirma la acusación

Fernando Mellet, retirándose tras su interrogatorio RAÚL DOBLADO

ABC

La Fiscalía de Sevilla ha asegurado este martes que hubo «una decisión política» para adjudicar a Sanma, compañía filial de Sando, el concurso público para la venta de los suelos de Mercasevilla , cuyo pliego de condiciones presentaba «deficiencias técnicas» y estaba hecho «con mucha prisa», como «si la decisión estuviera tomada y el concurso fuera un paripé».

Durante la presentación de su informe final en el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 13 , que este martes ha cumplido 18 sesiones, el fiscal ha señalado que « estaba todo preordenado a cumplir una decisión, y es que Sando tenía que hacerse con estos terrenos», según han informado a E.P. fuentes del caso.

A su juicio, todo ello «causó un perjuicio económico» a Mercasevilla «derivado de la manipulación del concurso », al que se presentaron algunas ofertas «de relleno» y que constaban «de un solo folio». «El fin era favorecer a Sando» , ha aseverado el fiscal durante su informe.

De su lado, el abogado Miguel Salas, que ejerce la acusación particular en nombre de la Asociación de Mayoristas de Frutas, Verduras y Hortalizas, ha expresado su «pleno convencimiento moral» de que «existía una obligación, una decisión, de transmitir los derechos de opción de compra a Sanma, sí o sí, a cualquier precio ». El letrado, durante su informe final, ha reconocido que «no existen pruebas de cargo determinantes ni directas» contra los acusados, aunque «sí hemos encontrado un conjunto importante de pruebas indiciarias que si se valoraran en su conjunto serían suficientes para concluir que los hechos sucedieron de la manera en que hemos dicho». «Se intentó hacer un traje a medida para conseguir lo que ya previamente se tenía decidido , transmitir la opción de compra a Sando», ha afirmado el abogado.

En este causa están siendo acusados el exprimer teniente de alcalde y exportavoz de IU en el Ayuntamiento Antonio Rodrigo Torrijos ; el ex director general de Mercasevilla Fernando Mellet ; el ex director de área de Vía Pública del Ayuntamiento Domingo Enrique Castaño ; el exconcejal socialista y expresidente de la lonja Gonzalo Crespo ; la funcionaria de Urbanismo María Victoria Bustamante ; el ex asesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero ; el economista José Antonio Ripollés ; el expresidente de Sando José Luis Sánchez Domínguez ; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano , y el exvicepresidente del área inmobiliaria José Luis Miró .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación