TRIBUNALES
Fiscales y abogados potencian los acuerdos para descongestionar los juzgados penales
El Servicio de Conformidades crea un correo electrónico específico de contacto entre el Ministerio Público y los letrados
Nadie sabe cuándo se alcanzará la plena normalidad en los juzgados tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar el coronavirus , lo que sí está claro son las nefastas consecuencias que tendrá la paralización absoluta en los tribunales: un caos organizativo y un aumento de la saturación de asuntos en los despachos de los jueces y magistrados. Precisamente para descongestionar los órganos penales, la Fiscalía y el Colegio de Abogados de Sevilla han potenciado el Servicio de Conformidades para facilitar el acuerdo entre las partes en las causas con el fin de aliviar en la medida de lo posible los juzgados.
El Servicio de Conformidades se puso en marcha hace quince años y viene funcionando en estrecha colaboración entre Fiscalía y Colegio de Abogados. Ahora, habida cuenta la paralización de las actuaciones judiciales y la suspensión de los plazos procesales y juicios señalados que ha provocado el estado de alarma y en aras de conseguir el mayor dinamismo posible en la resolución de procedimientos en el ámbito penal y el lógico y necesario alivio de la carga que soporta dicha jurisdicción y que se verá sin duda aumentada en los próximos meses, tanto Ministerio como Colegio han decidido dar un paso más con esta herramienta para ofrecer un servicio incluso de forma no presencial.
Para ello, se ha decidido la creación de un correo electrónico específico de contacto entre la Fiscalía y los abogados que lo precisen, en orden a la gestión del citado Servicio de Conformidades , según ha informado a este periódico Manuel Pérez Cuajares, responsable de esta materia en el Colegio.
Se ha establecido un model normalizado de comunicación con el Servicio de Conformidades y se ha decidido crear una comisión de seguimiento entre la Fiscalía y el Colegio de Abogados con el objetivo de controlar el desarrollo y evolución práctica de dicho servicio.
El proceso de reactivación de la Justicia marcado por el Gobierno central establece unas limitaciones a los profesionales y ciudadanos a los servicios judiciales de forma presencial, por lo que las comunicaciones al público se harán por correo electrónico y teléfono. De ahí la importancia de la creación de este correo específico del Servicio de Conformidades con el fin de evitar actuaciones presenciales y salvaguardar la salud de todos los profesionales.
Actualmente, dicho servicio se presta en el Prado de San Sebastián y en los juzgados Penales del edificio Noga , aunque esto podría modificarse en breve por el traslado de tres juzgados de lo Penal al edificio que actualmente alberga los Juzgados de Instrucción en el Prado.
Más allá de las conformidades que puedan alcanzarse durante la tramitación de la causa antes de la apertura del juicio oral o incluso en estrados el mismo día del señalamiento, el abogado que desee alcanzar una conformidad podrá dirigirse al Servicio de Conformidades de la Fiscalía Provincial de Sevilla a través de la cuenta de correo creada a estos fines.
La solicitud deberá tener entrada en el correo con una antelación mínima de quince días antes de la fecha del señalamiento . En el mismo deberá recogerse una serie de datos imprescindibles. A partir de entonces se pondrán en marcha el procedimiento habitual hasta alcanzar, si es posible, un acuerdo entre fiscal y abogado. De llegar a buen puerto las conversaciones entre las partes, el resultado ha de ponerse con conocimiento del juez o tribunal correspondiente.
Noticias relacionadas