Tribunales

El fiscal pide ocho años para el jefe del peligroso clan de Los Mariano, dueño de las Tres Mil Viviendas

El joven traficante fue arrestado el año pasado después de que huyera del CIS donde cumplía su última condena

La muerte de una niña de seis años en un tiroteo ocurrido en 2013 provocó el éxodo de los Perla Raúl Doblado

SILVIA TUBIO

El cabecilla de Los Mariano , el clan de etnia gitana que controla buena parte del tráfico de drogas en las Tres Mil Vivienda, se sentará una vez más en el banquillo de los acusados en los próximos meses. Desde el pasado 20 de junio está en prisión preventiva, después de que se escapara de un Centro de Inserción Social (CIS) y fuera descubierto por la Policía Nacional en una finca familiar situada en la urbanización El Socorro de Carmona. Desde allí seguía dirigiendo el próspero negocio familiar a pesar de arrastrar dos condenas y estar en busca y captura.

Además de Francisco Salguero, Paquito, de 30 años , serán juzgados su padre, con quien comparte nombre, y un correo al que presuntamente le dieron una partida de casi dos kilos de heroína para que la distribuyera por los puntos de venta que controla el clan, principalmente en la barriada de las Tres Mil Viviendas . La Fiscalía solicita ocho años de prisión para padre e hijo por un delito contra la salud pública y nueve años para su empleado, quien protagonizó una peligrosa huida desde Carmona a la barriada Valdezorras y a quien le acusan además de resistencia y delito contra la seguridad vial.

La Policía Nacional bautizó la caza de uno de los traficantes más poderosos de Sevilla como la «operación Repesca» . Francisco Salguero se había fugado en marzo del año pasado del CIS Jiménez de Asúa. Aprovechó un descuido de los funcionarios y saltó el muro que cierra las instalaciones.

Tres meses tardaron los agentes en localizarlo y montar el operativo para darle caza. No se había ido muy lejos, estaba en una vivienda familiar situada en los límites del término municipal de Carmona.

Persecución de vértigo

Los agentes esperaron a que realizara alguna transacción de drogas para que la repesca policial llevara premio. El 17 de junio, padre e hijo entregaron varios paquetes de heroína a uno de sus empleados y cuando éste salió en coche de la finca, se desencadenó la fase final de la operación. Dos agentes del grupo II de Udyco persiguieron al correo, que al volante de un Citroën hizo oídos sordos a la sirena del coche policial. La persecución fue de vértigo y muy peligrosa.

El correo intentó deshacerse de la droga, lanzando los paquetes por la ventanilla de su coche. Pero la mercancía fue finalmente interceptada por la Policía, quien tuvo que emplearse a fondo para detener a este soldado de Los Mariano , que se mostró muy violento.

Siete agentes que controlaban la vivienda del clan evitaron que Francisco Salguero y su padre huyeran de la urbanización. Ambos lo intentaron, pero sin éxito. Paquito se montó en un quad pero en una de las maniobras evasivas perdió el control del vehículo y cayó en un arroyo. Su padre hizo lo propio con un Mercedes y acabó colisionando contra uno de los coches.

No es la primera vez que desafían a la autoridad. A pesar de su conocida relación con el narcotráfico y sus numerosas detenciones, los cabecillas de e ste clan tan sólo han sido condenados a penas menores porque siempre han sido apresados con pocas cantidades de droga . Según confirmaron fuentes policiales, a Francisco Salguero padre le constan una treintena de antecedentes policiales y a su hijo más de una docena. Cuando éste se escapó del CIS le faltaban unos pocos meses para cumplir la condena de dos años que le habían impuesto en 2014, pero prefirió irse por su cuenta y saltarse la ley.

En este procedimiento se juegan una pena que en caso de imponerse tal y como exige de partida el Ministerio Fiscal los podría mantener una buena época lejos del negocio familiar.

La droga intervenida en la residencia de Los Mariano en la urbanización El Socorro ABC

Si bien, como ha ocurrido otras veces, cuando fueron detenidos no tenían droga encima y en el registro de la vivienda familiar, los agentes sólo hallaron una pequeñísima cantidad – menos de un gramo de heroína–, dos máquinas tragaperras y más de 3.500 euros en metálico.

Fuentes policiales confirman a ABC que Los Mariano se han hecho muy fuertes en el principal supermercado de la droga de la capital, en las Tres Mil Viviendas, de donde consiguieron expulsar a sus principales rivales, los Perla. El punto de inflexión fue la muerte de una niña de siete años en un tiroteo ocurrido en 2013. Los Perla fueron a cobrarse una deuda y dispararon desde el exterior al bloque donde residía la víctima. La menor, familia de los Mariano, no era el objetivo pero cayó en la refriega.

Tras la muerte por disparos de una niña del clan, los Mariano se hicieron fuertes en las Tres Mil Viviendas

Las medidas de seguridad para evitar que se reprodujeran más conflictos entre ambas familias llegaron hasta el interior de las cárceles donde se ordenó separar a los integrantes de ambos clanes que cumplen condena por distintos asuntos.

Y la muerte de la niña no se vengó sino que se cerró con un acuerdo judicial . Los Perla admitieron los hechos, pagaron a los padres de la víctima una indemnización de 400.000 euros y a cambio obtuvieron una rebaja de las penas. Eso sí, a las Tres Mil no pueden regresar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación