Final Uefa Europa League

Sevilla vuelve a blindarse ante una final de fútbol

El dispositivo diseñado movilizará a 5.500 agentes según cifras aportadas por la Subdelegación del Gobierno

Unos policías dan indicaciones a unos aficionados polacos en la Cartuja ABC

S. L.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha acogido este lunes una junta de seguridad, en la que se han ultimado los detalles del dispositivo de seguridad para la final de la UEFA Europa League, que se disputa este miércoles en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán a las 21 horas y que enfrenta al Eintracht de Frankfurt y el Glasgow Rangers .

La primavera está siendo frenética en la capital hispalense en cuanto a exigencias en materia de seguridad debido a la sucesión de eventos deportivos , a lo que se suma la Feria y la Semana Santa, ya pasadas.

El dispositivo de seguridad en esta ocasión se compone de más de 5.500 agentes . A la reunión, presidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano , han asistido representantes de la Policía Nacional, la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Jefatura Provincial de Tráfico, Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Sevilla, representantes de la Real Federación Española de Fútbol y UEFA, Sevilla FC, Metro de Sevilla, Aeropuerto de Sevilla, Renfe, SEGEN Tablada, Consulado Honorario Británico y Consulado Alemán.

Para coordinar la actuación de los distintos cuerpos y servicios se ha habilitado un Centro de Coordinación en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental , que estará operativo desde las 18 horas del día del partido hasta las 2 de la madrugada.

En este órgano de coordinación, que estará dirigido por el responsable de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, se integrarán representantes de las distintas unidades, además de representantes de los consulados de Gran Bretaña y Alemania.

Caballería y antidisturbios

La Policía Nacional aporta 3.000 efectivos aproximadamente y participarán grupos operativos de Unidades de Intervención (UIP), unidades de Prevención y Reacción (UPR), Atención al Ciudadano, subgrupo de motos de la UPR, funcionarios de la Brigada Provincial de Información, Unidad Provincial de Seguridad Privada, efectivos de los distritos, caballería, guías caninos, TEDAX y medios aéreos .

Por su parte, la Guardia Civil velará por la seguridad en el Aeropuerto de San Pablo, en los traslados de las caravanas de las delegaciones desde el aeropuerto a la ciudad y en tratar de dar fluidez en las carreteras en las que tiene competencia el Instituto Armado. También monitorizarán las redes sociales para detectar con antelación cualquier hecho que pudiera alterar el normal desarrollo del evento.

Participan así en el dispositivo distintas unidades de la Guardia Civil, como el Grupo de Información, la Compañía del Puerto-Aeropuerto, la USECI (Unidades de Seguridad Ciudadana), GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), UCE Explosivos/droga, GEDEX (grupo de Desactivación de Explosivos, Subsector de Tráfico y COS (Centro Operativo de Servicio).

Las zonas para los aficionados: Prado y Cartuja

Por su parte, el estadio Ramón Sánchez Pizjuán destina 1.210 vigilantes de seguridad privada y auxiliares, que podrá ampliarse, así como 24 perros y guías especializados en la detección de material pirotécnico y estupefacientes.

Para un mejor control de los aficionados, el dispositivo de seguridad ha habilitado una zona de esparcimiento para los aficionados del Eintracht en el Paseo del Prado de San Sebastián y otra junto al Estadio de La Cartuja, en Las Morenas, para los hinchas del Rangers, ambas con dispositivo sanitario y de seguridad y venta de bebidas alcohólicas de baja graduación. El partido podrá seguirse desde el interior del estadio de La Cartuja para los aficionados escoceses, en el que se ha habilitado una pantalla, con seguridad y vigilancia. En el interior del recinto no se permite la venta de alcohol.

Desde este martes, a partir de las 8.00 horas, hasta el miércoles a las 15.00 horas, se activará una fase precrítica del dispositivo, que prestará especial atención a la presencia de grupos de ultras de ambos equipos. Según detalla la subdelegación, se establecerá un dispositivo de prevención general en la ciudad, con presencia policial mediante patrullas en zonas de interés por afluencia de aficionados.

El dispositivo, que se activa este martes a las ocho de la mañana, contempla dos fases, con especial atención a los grupos ultra de ambas aficiones

La fase crítica será activada desde el miércoles, día del partido, a las 15,00 horas hasta las 21,00 horas. En el estadio se han establecido tres franjas de seguridad . El primero se establece en el exterior y restringirá el tráfico rodado a vehículos, con sistemas de interposición y bloqueo antiterrorista. Un segundo círculo de seguridad se montará con el vallado del estadio en su perímetro, con puntos de acceso con cacheo e inspecciones. El círculo más inmediato estará constituido por las puertas del estadio , donde se efectuarán nuevos registros.

En esta fase se intensificarán los controles de protección en los hoteles asignados a los equipos y árbitros y en las zonas de reunión de aficionados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación