OCIO

La fiebre del croquet llega a Sevilla

El Real Club Pineda tiene un campo profesional desde 2014 y se han construido otros seis en Cádiz desde 2009

Jugadoras de croquet del Real Club Pineda en un partido disputado en Vistahermosa ABC

M. J. PEREIRA

La fiebre por el croquet -un juego para unos y un deporte para otros- ha llegado a Sevilla y parece que para quedarse. La pasión que está despertando en esta ciudad y en el resto de Andalucía ha hecho que en los últimos cuatro años se estén construyendo numerosos campos de croquet. El único campo que existía en Andalucía hasta 2009 estaba en Jerez y era privado. Ahora los hay en Sevilla, El Puerto de Santa María, Rota, Sotogrande y Jerez. Según Luis de Gortázar, vicepresidente de la Federación Española de Croquet, el número de aficionados crece de forma exponencial. Si hace pocos años era sólo un juego de ingleses, ahora lo practica en Andalucía más de 300 personas y, ojo, todos los que lo practican aseguran que es «adictivo».

El antecedente más moderno del croquet lo encontramos en 1850 en Inglaterra. «Aquí apenas había tradición, salvo en Asturias , entre otras cosas porque no había campos donde practicar. De hecho, hasta hace pocos años sólo había uno en Jerez de un particular. Desde 2010 hay un auténtico boom del croquet y ya comienzan a realizarse campos por toda España», señala De Gortázar, miembro de la directiva de la Federación Mundial de Croquet.

Aunque en España no está reconocido como un deporte, sí está considerado como tal en los p aíses donde más se practica más: Reino Unido, EE.UU, Egipto y Oceanía . De hecho -recuerda el vicepresidente de la Federación Española de Croquet-, el croquet llegó a ser deporte olímpico en 1904. Entre las personalidades que han sido jugadores de croquet se citan Lenin, Trotski, Orson Welles o Los Beatles. «De cualquier forma, el croquet casa perfectamente con la definición que la Real Academia Española hace del deporte». A nivel reglamentario hay muchas variantes del croquet Incluso existe un croquet de jardín, una modalidad más sencilla que no tiene tanta normativa. Las modalidades más conocidas son la GC (golf croquet) y el AC (association croquet).

Jugadores sevillanos de croquet ABC

En Andalucía hay unas 300 personas que lo practican de forma regular, de las cuales 100 están en Sevilla, ciudad que cuenta desde hace un año con un campo de croquet en el Real Club Pineda . El número de jugadores habituales en España supera el medio millar, por lo que se puede decir que su práctica sigue siendo minoritaria. ¿Por qué engancha tanto el croquet? Luis de Gortázar admite que se trata de un juego «adictivo porque es un interactivo, no hace falta jugar bien para pasarlo bien, es fácil de aprender y se puede jugar desde los nueve a los 80 años», aunque para ello hace falta «concentración y estrategia».

¿ Quiénes han sido los precursores del croquet en Andalucía ? Según el vicepresidente de la federación española, quienes más han impulsado este juego o deporte, según se mire, han sido el cordobés F ernando Ansorena , ya falecido; Mercedes O'Neill, José Enrique Otte y Gabriel Gonzálezl Gordon. Los campeones de España de croquet son los hermanos asturianos José y Gonzalo Álvarez-Salas. «Los mejores jugadores de croquet en España están en Asturias, donde ha habido siempre mucha afición», admite De Gortázar. No obstante, el Real Club Pineda tiene dos campeones nacionales, Manuel Fesser, bronce en categoría individual, y Felipe López de Carrizosa y Luis de Gortázar, plata en parejas.

Gonzalo Álvarez-Sala, campeón de España de croquet ABC

Según las mismas fuentes, el primero de los campos públicos de croquet en Andalucía se realizó en 2009 en la urbanización Costa Ballena, de Rota. Un año después se hizo otro en la urbanización Vistahermosa de El Puerto de Santa María (Cádiz), donde se han hecho otros dos en 2014 y 2015. El Sevilla hay desde 2014 un campo de croquet en el Real Club Pineda. El pasado año se levantó otro en Jerez de la Frontera y este año en Sotogrante (Cádiz). En España hay campos profesionales de croquet en Gijón desde 1998, en Vigo desde 2006 y en Madrid, en Puerta de Hierro, desde 2012. Además, existen en España una docena de campos privados de croquet repartidos por Guadalajara, Asturias, Andújar, Cáceres y Toledo.

Los campos de croquet son de hierba, como los putting de golf, aunque sus dimensiones son de 32 metros de largo y 25,6 de ancho, debiendo estar perfectamente nivelado el suelo. Los partidos pueden jugarse en 50 minutos de forma individual o por parejas. En España sólo hay dos árbitros de croquet reconocidos oficialmente: el propio Luis de Gortázar y Emilio Marín.

Croquetero ABC

¿Es caro practica el croquet? La vestimenta -pantalón y una camiseta- ha de ser blanca sólo cuando se juegan torneos oficiales. Para a dquirir un equipo profesional de croquet hay que desembolsar al menos 1.400 libras esterlinas en seis aros, cuatro mazos, dos juegos de bolas y el palo central. Los mazos suelen comprarse a través de internet a la Croquet Association, la federación inglesa, y en España hay además tres fabricantes.

El campeonato de España de croquet se celebró el pasado mes de octubre y ahora los aficionados tienen su vista puesta en el campeonato europeo individual y el campeonato mundial por equipos que se celebrarán en mayo de 2016 y en el que nuestro país participará.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación