TRIBUNALES

Una fianza de 2.000 euros permite al Ivi salir de prisión tras dejar paralítico a un joven

De los cinco detenidos por esta brutal paliza en una discoteca de Nuevo Torneo sólo queda en prisión preventiva uno, el autor de cuatro puñaladas

Discoteca en Nueva Torneo en la que se produjo la pelea ABC

Jesús Díaz

Los primeros días de este mes de noviembre la Policía Nacional informó de que se daba por cerrada una investigación que arrancó en enero por una grave reyerta en la puerta de una discoteca de la calle Cartografía , en el polígono Nuevo Torneo . Un joven recibió cuatro puñaladas y quedó en silla de ruedas por un simple empujón a uno de los agresores. Entre los detenidos por este brutal ataque se encontraba el habitual y peligroso delincuente Iván H.P., alías el Ivi , quien tras abonar una fianza de 2.000 euros ha quedado en libertad provisional .

El Ivi, conocido principalmente por sus alunizajes y liderar la banda el BMW , cuenta con un largo currículum delictivo, constándole en su hoja de antecedentes cuarenta detenciones y numerosas reclamaciones judiciales. La última vez que pisó la cárcel ha sido por su intervención en la violenta pelea de la madrugada del 27 de enero , que comenzó por el encontronazo de la víctima con Francisco Javier P.O., vecino del Polígono Norte , compañero de fechorías del Ivi y protegido de éste.

La víctima fue sacada a la fuerza por tres personas: Francisco Javier P.O., el Ivi y un tío de este último, José Luis P.C., que según fuentes policiales ejerce de guardaespaldas de Iván y aquella noche estaba de portero de la discoteca. En el exterior del local, la víctima recibió una brutal paliza , con uso de una defensa extensible. En el desarrollo de la pelea, Francisco Javier le propinó cuatro puñaladas por la espalda que le provocaron un hemotórax, afectando a la médula espinal .

Por estos hechos fueron arrestados cuatro varones, los tres antes citados y Vicente C.L., y una mujer, Libertad M.G., quien fuera pareja sentimental de la víctima en la etapa de los hechos investigados y que fue detenida por encubridora . Según la Policía, le estaba pasando información esencial para el caso al Ivi y que obtenía a través de su pareja. Ella, cuando fue detenida, aseguró que sólo buscaba mediar entre ambas partes para que llegaran a un acuerdo sin necesidad de pasar por los juzgados.

«Al niño lo dejas»

La víctima tuvo la mala suerte de tropezar en la discoteca con Francisco Javier P.O. «Al niño lo dejas» , le dijo el Ivi al agredido antes de darle una bofetada. Esto desencandenó la brutal agresión. Los cuatro agresores lo metieron en el maletero con la firme intención de tirarlo al río y así deshacerse del cuerpo. Los testigos comenzaron a reprocharle tal propósito y finalmente desistieron. Lo dejaron en un centro de salud malherido.

El 10 de junio de este año, el Ivi prestaba declaración como investigado en estos hechos y fue enviado a prisión provisional comun icada y sin fianza por la juez de Instrucción número once de Sevilla, Cristina Loma.

Pero su situación procesal ha cambiado. A finales de septiembre, la juez acordó decretar la prisión provisional eludible mediante la prestación de fianza de 2.000 euros , cantidad que abonó el pasado 18 de noviembre, decretándose su libertad provisional con obligación de comparecer dos veces al mes en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima.

Este cambio en la situación procesal del Ivi viene marcada por las distintas versiones dadas por la víctima de lo que ocurrió aquella madrugada por «miedo a las amenazas que ha recibido él y su familia» del entorno de los acusados, según han trasladado fuentes del caso a ABC. También lo recoge así la Policía Nacional en uno de sus atestados.

El Ivi, líder de «una empresa delictiva»

Precisamente, ante la Policía Nacional la víctima realizó una primera declaración en la que sólo apuntaba a Francisco Javier P.O. como autor de los apuñalamientos . Después quiso hacer una ampliatoria y ya señaló la presencia de los demás en la pelea, entre ellos, al Ivi. Así, también lo hicieron los testigos protegidos que contaron lo sucedido a los agentes en la investigación.

Sin embargo, las citadas fuentes han indicado que ante el Juzgado de Instrucción volvió a no implicar al Ivi y al resto de participantes. Sólo inculpa a Francisco Javier, cuya defensa también ha pedido ya su libertad por la falta de contundencia de la víctima en sus declaraciones. Francisco Javier fue detenido a finales de octubre cuando visitaba a un familiar en el hospital de la Mujer del complejo Virgen del Rocío. Estaba siendo buscado por las autoridades porque pesaba en su contra hasta tres órdenes judiciales.

La Policía, en uno de sus atestados, advierte de la «nula voluntad» del Ivi de concurrir a los llamamientos de la justicia. Además, señala que, junto a su tío, es un conocido delincuente de la ciudad, criado en El Vacie . Delitos contra el patrimonio, robos con fuerza, robos con violencia e intimidación y drogas son algunos de los delitos que se le imputan en su largo historial delictivo.

Pero el atestado también recoge que las últimas investigaciones y detenciones de calado han sido ejecutadas agentes de la Udyco y grupos similares e la Guardia Civil, imputándoles su pertenencia a un grupo criminal, habida cuenta de que la relación de estas personas entre sí «se desarrolla en el contexto de la comisión de actividades delictivas, con separación expresa de funciones y una actividad mantenida en el tiempo, teniendo el ilícito como su medio de vida y constituyendo así una suerte de empresa delictiva . Iván era el cabecilla». Así, miembros de la banda fueron detenidos en Fuengirola en marzo y a finales del mismo mes en Granada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación