Reacción de exalcaldes de Sevilla tras conocer la noticia de la muerte de Fernando de Parias Merry

Declaraciones a ABC de exalcaldes de Sevilla tras conocer la noticia del fallecimiento del político y empresario sevillano

Fernando de Parias Merry ABC
Pedro Ybarra

Pedro Ybarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde que se ha conocido la noticia de la muerte de Fernando de Parias Merry , han sido muchas las personas que han querido expresar públicamente su pésame a familiares y amigos del fallecido, principal impulsor del comedor social de la Orden de Malta en Sevilla (San Juan de Acre) que ya desde el año 2001 da nombre a una plaza que se encuentra en la confluencia de la avenida Reina Mercedes con la calle Padre García Tejero: 'Glorieta Alcalde Fernando de Parias Merry'.

Alejandro Rojas-Marcos:

«Cumplió brillantemente»

El exalcalde andalucista ha declarado a ABC que tuvo «una múltiple relación con Fernando de Parias. Relación profesional seria como arquitecto él, como Gerente de un Estudio Técnico yo. Relación política respetuosa, en la derecha él y en la izquierda yo. Relación social afectuosa, por su familia y por su maravillosa mujer Ivita . También tuve con él una enriquecedora relación de desencuentro religioso, como acendrado católico él y como cristiano no creyente yo. Resultado de esta polifacética relación es que hoy pueda dar fe de que se trataba de un señor, profesional honrado, político tolerante y, sobre todo, bueno, en el mas pleno sentido de la palabra». Para Rojas-Marcos, «Como político el azar le obligó a asumir un papel muy difícil, que ni esperaba ni deseaba. Cerrar como Alcalde, desde dentro, la puerta del último Ayuntamiento de la Dictadura y facilitar que un día un Alcalde -el andalucista Luis Uruñuela- abriera, desde fuera, la puerta del primer Ayuntamiento de la Democracia. Cumplió brillantemente», añadió.

Soledad Becerril:

«Ha sido una gran persona»

La exalcaldesa de Sevilla, Soledad Becerri l, ha declarado a ABC que «Fernando de Parias ha sido una gran persona. Una buena persona que ha servido con toda su capacidad a la ciudad en unos años muy difíciles de transición hacia la democracia. Años especialmente difíciles porque todavía no había habido elecciones y puso todos sus conocimientos y capacidad al servicio de la ciudad. Fue una buena persona».

Alfredo Sánchez Monteseirín:

«Colaborador, dialogante y considerado»

Para Alfredo Sánchez Monteseirín , «Fernando fue para mí, sobre todo, un ciudadano siempre colaborador, dialogante y considerado con el Ayuntamiento democrático. Y viniendo de donde venía supo entender la transición política y facilitarla de principio a fin de buen grado. Y esa fue también mi percepción en mis doce años de alcalde de Sevilla, cuando conversaba con él o cuando tratábamos personalmente para algunos temas difíciles como los de memoria histórica o para cuestiones complejas, como la cesión de un inmueble municipal para la creación en Sevilla del Comedor Social San Juan de Arce, de la Orden de Malta, en la calle Mendigorría, en pleno casco antiguo», ha dicho a ABC.

Juan Ignacio Zoido:

«Persona discreta, responsable y comprometida»

Juan Ignacio Zoido , que se encuentra en una misión del Parlamento en Israel, también ha querido señalar a través de ABC que es «la pérdida de un señor de los que, en el amplio sentido de la palabra, quedaban pocos. Caracterizaría a Fernando por ser una persona discreta, responsable y comprometida . Discreta porque en su día fue alcalde de Sevilla y siempre me contó que lo había sido por responsabilidad y facilitó la elección municipal, que fueron las primeras que se hacían, y se marchó sin tener que interferir jamás nunca en nada que tuviera relación con la ciudad; la responsabilidad, por como asumió el cargo en ese momento y por como ha sabido gestionar sus empresas y como ha sido capaz de tener una familia que son de esas que a todos les gustaría tener. Destaco también el compromiso con la solidaridad, con el que también pude colaborar cuando impulsó el comedor de San Juan de Acre».

Juan Espadas:

«Siempre comprometido con la ciudad»

También el actual alcalde de la ciudad, Juan Espadas, ha querido expresar su pésame a familiares y amigos del que fuera alcalde de la ciudad entre 1975 y 1977 durante la Transición de la dictadura franquista a la democracia, y ha dicho través de su perfil en redes sociales « Mi pésame para la familia y amigos de Fernando de Parias Merry, alcalde de Sevilla entre 1975 y 1977, y siempre comprometido con la ciudad . DEP»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación