TRIBUNALES

Fernando Mellet, ante su cuarto juicio por Mercasevilla

El que fuera director gerente de la lonja se enfrenta a cuatro años de cárcel por prevaricación y malversación en el contrato de la guardería del mercado

Mellet, tras declarar en el segundo de los juicios en 2017 Raúl Doblado

Jesús Díaz

El calvario judicial del que fuera director gerente de Mercasevilla desde 2002 hasta 2009, Fernando Mellet , aún no ha acabado. Este lunes volverá a sentarse en el banquillo de los acusados en la Audiencia de Sevilla . Será la cuarta vez. En esta ocasión se enfrenta a cuatro años de cárcel por prevaricación y malversación en el contrato de la guarderia de la lonja .

En noviembre de 2012 fue condenado por la Audiencia de Sevilla a 21 meses de inhabilitación y al pago de una multa de 600.000 euros por un delito de cohecho tras intentar sobornar a los empresarios del Grupo La Raza solicitándoles una mordida de 450.000 euros a cambio de darles la gestión de una Escuela de Hostelería en el mercado subvencionada por la Junta de Andalucía. Aún tiene que afrontar el abono de la multa, cuyo impago estuvo a punto de llevarlo a la cárcel la pasada primavera.

Casi cinco años más tarde fue absuelto por un juzgado de lo Penal de Sevilla, junto al que fuera primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Toriijos (IU), y a siete acusados más, en la causa de la venta de suelos de Mercasevilla en 2006.

La última vez que se sentó en el banquillo de los acusados fue en enero de 2019 . De nuevo ante un tribunal de la Audiencia de Sevilla. En marzo de ese mismo año se conocía la sentencia por la que Mellet fue de nuevo condenado . Esta vez a dos años de cárcel por malversación en la concesión por parte de Mercasevilla de una beca a la hija del que fuera presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescados de la lonja.

Pero ahí no acabó el tormento judicial de quien fuera director general de Mercasevilla, germen del que se ha convertido en el mayor caso de corrupción de Andalucía: los ERE . Ahora Mellet tendrá que volver a defenderse de las acusaciones de prevaricación y malversación por las que se enfrenta a cuatro años de cárcel.

Según la Fiscalía, Mellet ejercía las funciones desde febrero de 2004 de director apoderado en Mercasevilla, una empresa pública sometida al régime de contratación que establece el Texto Refundido de la Ley de Contrato del Sector Público , por lo que cualquier contratación de la lonja debía respetar los principios de publicidad, concurrencia o transparencia, entre otros.

Mellet tenía como director gerente que dar cuenta de todas las operaciones y actos de disposición de hasta 60.000 euros a la comisión ejecutiva de Mercasevilla para que este órgano ratificara dichas actuaciones. Sin embargo, el 7 de febrero de 2004, Mellet firmó un contrato, sin respetar los requisitos exigidos para la contratación del sector público antes señalados, con una representante de Gestión Mohefa para la explotación por parte de dicha empresa de la escuela infantil del mercado sevillano, que se iba a llamar «Bolitas».

Dicha empresa debía abonar en concepto de concesión 78.131,57 euros y un pago anual de 15.025 euros durante la duración del contrato, que abarcaba desde marzo de ese mismo año hasta el 31 de diciembre de 2021 .

Dicho servicio de guardería estaría integrado en la Unidad Alimentaria de Mercasevilla con el objetivo de facilitar la conciliación familiar del personal y de los intervinientes en el servicio público del mercado mayorista de Sevilla.

Actuó «excediéndose de sus funciones»

El 8 de marzo la comisión ejecutiva acordó que no procedía la externalización de la explotación de la escuela infantil y que este asunto se dejaría para más adelante. Unos días después, dicha comisión acuerda que la gestión de la escuela se lleve a cabo a cargo de Mercasevilla. En ambas reuniones, Mellet no informó que había firmado un precontrato con Mohefa. Sólo comentó que el coste de la esceula iba a ser sólo de unos 7.000 euros y que se habían obtenido subvenciones a la esperar de adjudicar su gestión y explotación a un tercero.

Ante la decisión de la comisión sobre la escuela que imposibilió la ejecución del precontrato firmado por Mellet «excediéndose de sus fucniones y de los límites monetarios establecidos para disponer de fondos», la empresa Gestión Mohefa demandó por la vía civil a Mercasevilla . El Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla condenó al mercado mayorista a cumplir con el precontrato y las condiciones pactadas.

Ante la imposibilidad de cumplir con la sentencia, en diciembre de 2005, Mellet firmó con la representante de la empresa un acuedo mediante el que se fijaba una indemnización a dicha mercantil de 150.251 euros y ello pese a que el procedimiento civil podría haber terminado con una indeminización en torno a los 20.000 euros a favor de dicha empresa.

Los 150.000 euros fueron abonados mediante tres pagarés a cargo de los fondos de Mercasevilla entre enero y marzo de 2006. Después se firmó otro documento para reclamar a una aseguradora la indemnización abonada a Mohefa como si se hubiese tratado de un siniestro. La compañía de seguros lo rechazó.

Mellet, según la Fiscalía, «nunca dio cuenta ni del precontrato, ni de la indeminización acordada, al consejo de administración o a la comisión ejecutiva de Mercasevilla, excediéndose de sus funciones ».

Por todos estos hechos, el Ministerio Público considera a Mellet autor de un delito de prevaricación y un delito de malversación de caudales públicos y solicita para él nueve años de inhabilitación por el primero de los delitos y cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación por el segundo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación