Tribunales

Ya hay fecha para el juicio contra los taxistas que boicotearon un mitin de Susana Díaz

La Fiscalía solicita para los ocho acusados una multa de 2.160 euros como presuntos autores de un delito de alteración de orden de acto electoral; el PSOE eleva su petición a 14.000 euros

Imagen de los momentos de tensión vividos a las puertas del teatro de San Juan de Aznalfarache antes del mitin EP

Jesús Díaz

Ya hay fecha para el juicio contra los ocho taxistas acusados de boicotear un mitin de Susana Díaz en noviembre de 2018 en San Juan de Aznalfarache. Será el próximo 12 de febrero cuando tengan que sentarse en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal número 2 de la capital.

Entre el grupo de acusados se encuentra el presidente de la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi , Antonio Velarde. Los ochos están procesados por participar, junto a decenas de personas del gremio, en una protesta la noche del 22 de noviembre de 2018 a las puertas del teatro Romero San Juan de la localidad de San Juan de Aznalfarache .

Allí tenía previsto celebrar un mitin electoral Susana Díaz, entonces presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección en los comicios autonómicos del 2 de diciembre. Dicho acto de campaña tuvo que suspenderse por motivos de seguridad ante las protestas e intentos de entrar en el teatro por parte de los manifestantes.

De 2.160 a 14.000 euros

Los ochos acusados se enfrentan a una petición de condena por parte de la Fiscalía de una multa de 2.160 euros como presuntos autores de un delito de alteración de orden de acto electoral del artículo 147 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Por su parte, la representación procesal del PSOE de Sevilla pide una multa que supera los 14.000 euros para cada uno de los acusados, así como el pago de indemnización al partido por encima de los 400 euros.

Este asunto ha sido llevado por el Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla, cuya titular, María Elvira Alberola, tras la prácticas de las pruebas pertinentes y determinar a los participantes en los altercados, procesó a ocho taxistas de los doce investigados en un inicio.

Según la juez instructora, la celebración del acto fue «impedida» por estas personas, quienes «se agolparon en la puerta» del teatro, «empujando a los asistentes al acto electoral, lanzando insultos y golpeando la puerta de cristal» del recinto cultural donde se iba a celebrar el acto, «llegando a cerrar el cordón o pasillo de seguridad que el personal del PSOE había establecido para la entrada de los asistentes no pudiendo llegar a entrar Susana Díaz en el acto, que se suspendió».

De otro lado, la Fiscalía expone en su escrito provisional de acusación que sobre las 19.15 horas del 22 de noviembre los taxistas investigados se concertaron para «actuar conjuntamente» con varias decenas más de miembros de ese gremio y desplazarse hasta el teatro Romero San Juan, donde la entonces candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía Susana Díaz iba a celebrar a un mitin de campaña.

«Eres el perrito de Susana»

Los acusados fueron allí con el fin de hacer visibles determinadas reclamaciones profesionales «y ejercer presión» para que la Junta diera una solución a sus reivindicaciones, por lo que, para ello, se ubicaron tanto en la entrada exterior como en el hall de acceso al anfiteatro «gritando, haciendo sonar bocinas y propinando insultos» contra los organizadores y asistentes como, por ejemplo, «eres el perrito de Susana».

Los taxistas llegaron a obstaculizar el paso a los asistentes al mitin y «lograron cortar finalmente el paso hasta la única puerta de entrada» que la organización había mantenido abierta para evitar el acceso a los alborotadores, «impidiendo por último la celebración del acto, que hubo de ser suspendido por la organización para evitar más incidentes ».

Este asunto no es el único que tiene pendiente el sector del taxi en Sevilla en los juzgados. La juez de Instrucción número 8 de Sevilla, Reyes de Flores, investiga los presuntos ataques y amenazas sufridos por conductores de vehículos de transporte concertado ( VTC ) a manos de taxistas y supuestas coacciones para acaparar la parada de taxis del aeropuerto de San Pablo y en la que imputó a la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi como persona jurídica por delitos de «organización delictiva, daños y coacciones».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación