SAN JOSÉ DE LA RINCONADA

Una familia sevillana, endeudada con Emasesa: «No hemos podido gastar 8.000 euros de agua en 4 meses»

Podrían cortar el suministro a un matrimonio jubilado por un consumo realizado a partir de diciembre de 2015

Felicidad Herrera y José Luis Casado ABC

PEDRO YBARRA

Emasesa podría cortar el suministro de agua de la vivienda en la que vive un matrimonio de jubilados de San José de la Rinconada , ambos con discapacidad, por una supuesta deuda que ascendería a 6.907 euros por el consumo de agua realizado durante los meses de diciembre de 2015 a marzo de 2016 .

Para José Luis Casado , «todo está siendo una desagradable sorpresa. En septiembre 2016 se presentaron unos señores de Emasesa para comunicarme que había una fuga de agua. Busqué un fontanero que verificara mi casa y me confirmó que no tenía ninguna fuga», afirma. «No me comunicaron entonces nada de una factura de más de 5.000 euros, y unos dos meses después de esta visita me llamaron para indicarme que el contador funcionaba ya perfectamente».

Según narra José Luis, «este consumo, correspondiente a cuatro meses, no nos fue dado a conocer por los responsables de Emasesa de la Rinconada hasta el mes de octubre de 2016 ». Ese mes me operaron de la vista y por ello me acuerdo bien. Al día siguiente de darme el alta se presentaron en mi casa para indicarme que tenía un consumo bastante elevado de agua: cerca de 8.000 euros de agua ».

José Luis recuerda que «pensé que se trataba de una broma, ya que estaba en reposo absoluto y 8.000 euros de agua no he gastado jamás en la vida». Tras ello, «siguiendo instrucciones» acudió a la calle Luis Montoto para presentar una solicitud para verificar el contador , todo ello un año después del comienzo de «este calvario», y que registró en las oficinas de la empresa municipal.

Fue en ese momento cuando «Emasesa facturó con efecto retroactivo 7.108,55 euros pero no nos informó. Me verificaron el contador y me envíaron un error de margen de un 2,08. Me enviaron una carta en la que me comunicaban que me descontaba ciento y pico de euros de la factura. Me facturaron y me dieron una fecha de pago para los más de cinco mil euros y otra de más de mil euros y me han enviado un aviso de pago con la cuantía de la factura por los cuatro meses».

Admitida por consumo la reclamación, la revisión del contador se produjo un año después del periodo facturado. La resolución de dicha revisión del contador ofreció un error positivo de medición pero no lo suficiente como para anular los consumos por lo que se rectifican las facturas con un descuento del 2,6% facturando en total unos 6.907,39 euros . En agosto se entregó escrito con toda la secuencia de hechos junto con toda la documentación solicitando la paralización de proceso, intermediación o arbitraje resultando como respuesta de Emasesa «el corte de suministro de agua para el día 21 de septiembre si no se pone al día en los pagos».

Ayer miércoles mantuvieron una reunión en la oficina de La Rinconada donde le noficaron la carta respuesta al escrito del 23 de agosto e interpusieron una hoja de reclamaciones solicitanto la paralización del corte hasta que se resuelva la reclamación.

Una familia sevillana, endeudada con Emasesa: «No hemos podido gastar 8.000 euros de agua en 4 meses»

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