SUCESOS

Faly «El Ruina» zanjó la discusión a tiros en Palmete

Este peligroso delincuente de 42 años disparó a una pareja de jóvenes en la calle hace unas semanas

El GOES se encargó de la entrada en la vivienda de Palma del Río donde se ocultó Rafael M. R. ABC

SILVIA TUBIO

A Rafael M. R. lo conocen más por su apodo, Faly «El Ruina» , que por su nombre de pila. Por algo será. Con 28 antecedentes en su expediente policial y 15 años entre rejas cumpliendo distintas condenas, son pocos los artículos del Código Penal que no haya infringido este conocido de la Policía Nacional: malos tratos, atentado a agente de la autoridad, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas…

El pasado 1 de octubre estuvo a punto de escribir un renglón aún más grave en su expediente delictivo: un doble homicidio . Aunque al final se quedó en tentativa. Las víctimas sobrevivieron para contarlo y él ha regresado a un centro penitenciario.

La Policía Nacional confirmaba ayer que Faly es la persona que disparó contra una pareja de jóvenes el pasado 1 de octubre en la calle Fuentes de Andalucía, en Palmete . No fue un encuentro casual, se habían citado tan sólo una hora antes para saldar cuentas pendientes. Fuentes policiales confirmaron a este periódico que El Ruina había mantenido una relación sentimental con la cuñada del chico que no terminó bien. Esto abonó unas rencillas que hace unos días estuvieron a punto de saldarse con dos muertes por arma de fuego; en concreto, un revólver.

Faly se había encontrado a sus víctimas, un joven de 20 años y su novia de 17, en esa misma calle y de inmediato saltaron las chispas. Se retaron y quedaron en verse una hora después en ese mismo punto. El Ruina regresó armado y la pareja, acompañada de la familia de ella, un clan gitano, oriundo de Portugal, que reside en Torreblanca.

El detenido había tenido una relación que acabó mal con la cuñada de una de sus víctimas

El duelo acabó mal , como era previsible. El veterano delincuente, de 42 años, disparó a los dos jóvenes, que resultaron gravemente heridos aunque ya están fuera de peligro. Las balas alcanzaron a las víctimas en la zona de la entrepierna.

Ante el riesgo de que lo lincharan por los familiares, Rafael M. R. se dio a la fuga .

Ese mismo día, el grupo de homicidios de la Jefatura de Sevilla tenía plenamente identificado al responsable de los disparos a través de los testigos. Durante días estuvieron averiguando su paradero. Faly es de sobra conocido por los agentes, que rastrearon en su círculo íntimo ante la sospecha de que alguien podría haberle ayudado a escapar.

Entre sus amigos, la Policía investigó al que había sido su último compañero de celda, un vecino de Palma del Río (Córdoba) . Durante días estuvieron vigilando su vivienda y así supieron que este hombre escondía en su casa a alguien.

Escondido en Córdoba

El pasado 30 de octubre decidieron entrar en la casa pero tomando precauciones. Los investigadores delegaron en los efectivos de la unidad de elite del GOES (operaciones especiales) para que realizaran esa operación. No se fiaban de El Ruina y de una posible respuesta armada. Según las mismas fuentes policiales consultadas, el perfil de Rafael M. R. responde al de un delincuente muy violento, que se ha endurecido aún más durante sus estancias en prisión.

Finalmente la operación resultó limpia y los agentes lo detuvieron dentro de la casa sin que hubiera nuevas víctimas. Los agentes procedieron también al arresto de su amigo y la pareja de éste por encubridores al haber ayudado, aportando un escondite que le mantuvo un mes alejado de Sevilla. No sólo le preocupaba la detención sino las represalias del entorno de las víctimas.

Los tres detenidos pasaron a principios de semana a disposición judicial. Faly regresaba a prisión mientras que sus dos cómplices quedaron en libertad con cargos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación