Sucesos

Los falsos operarios de Emasesa que robaban en casas de ancianos de Sevilla

La Policía Nacional detiene a dos individuos que actuaban de manera itinerante por el país desvalijando viviendas mientras supuestamente realizaban inspecciones en los hogares

Imagen de archivo de una policía delante del ordenador ABC

S. Tubio

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos de 34 años, que responden a las iniciales A.M.L. y a A.R.B., por hacerse pasar por operarios de las empresa municipal suministradora de agua en Sevilla (Emasesa) para colarse en domicilios habitados por personas ancianas a las que robaban mientras supuestamente realizaban inspecciones en las viviendas.

La investigación policial ha durado varios meses porque los sospechosos actuaban por todo el país y finalmente han sido localizados fuera de Sevilla. Las denuncias se formularon el 16 de febrero del pasado año. Los afectados son vecinos de Heliópolis y Triana . Según detalla la Policía en un comunicado, los delincuentes optaban por actuar en barrios distantes para que no corriera rápidamente la voz en el vecindario.

Los autores conseguían acceder al interior de los domicilios , habiendo previamente seleccionado y vigilado a sus víctimas, cuya media de edad rondaba los 80 años. Cuando llamaban a la puerta se hacían pasar por técnicos de Emasesa que tenían que realizar trabajos de inspección de cañerías y grifería . Les mostraban a sus víctimas una tarjeta identificativa y conseguían ganarse su confianza. De esa manera lograban entrar en los pisos.

La forma de proceder siempre era la misma, detalla la Policía: «Uno de los individuos se mantenía siempre junto a los ancianos, realizando maniobras de distracción en los aseos de la vivienda, momento en el que el otro ladrón aprovechaba para recorrer todas las dependencias del inmueble y sustraer joyas, dinero o cualquier efecto de valor».

La Policía recibió varias denuncias similares que les hizo sospechar que estaban ante un mismo patrón. El Grupo 1º de Robos de la Policía Judicial se hizo cargo de las pesquisas que concluyeron este pasado mes de febrero, un año después de los hechos, con la detención del primero de los sospechosos en Alicante. Y ocho días después del segundo en Talavera de la Reina (Toledo). Los dos pasaron a disposición judicial y han sido enviados a prisión provisional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación