Sanidad
Los fallos del sistema informático Diraya provocan problemas en los centros de salud de Sevilla
Sus caídas originan retrasos en citaciones y consultas de historiales clínicos, según denuncia SMS
El Sindicato Médico de Sevilla (SMS) ha denunciado el alto grado de frustración que las continuas caídas del sistema informático DIRAYA, soporte de la historia clínica electrónica en toda Andalucía, provoca a diario en los profesionales del Servicio Andaluz de Salud.
«Resulta desesperante no poder atender a nuestros pacientes que se agolpan en las salas de espera, ante las puertas de las consultas, incrementando el riesgo de contagio de la pandemia. El colapso del sistema llega a ser completo en horas de máxima afluencia presencial, entre las 11 y las 13, creando entre profesionales verdaderas crisis de ansiedad», dice SMS en un comunicado.
El sindicato añade que «la teleasistencia se hace imposible sin el necesario acceso a las historias. Al estrés diario que supone tener a gendas de trabajo interminables con más de 60 citas que en muchas ocasiones ocupan el mismo tramo horario con la funesta práctica de los “bises”, como ya hemos denunciado en varias ocasiones, se une ahora la impotencia de tener que cruzar los brazos por la inexistencia de una herramienta informática indispensable».
SMS asegura que «no estamos hablando de que enfermeros contratados 24×7 para vacunar frente al Covid se queden sin hacerlo por falta de suministros ya contratados, como nuestro presidente Moreno clama ante los medios, hablamos de que el sistema sanitario andaluz al completo queda paralizado ante el fallo reiterativo de DIRAYA mientras nadie da la cara públicamente ante la ciudadanía. No somos quiénes para buscar la solución al problema pero nuestro deber es detectar fallos, riesgos o errores entre las condiciones laborales de los trabajadores».
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