Universidad
Facultades y centros de la Universidad de Sevilla preparan su vuelta a las aulas el lunes 15 de marzo
Los turnos rotatorios y aforos limitados volverán a las aulas de la Hispalense a partir del próximo lunes aunque las vacunas para la comunidad universitaria se prevén para abril
Los centros y facultades de la Universidad de Sevilla volvéran a las clases semipresenciales y a los turnos a partir de la próxima semana después de que las condiciones sanitarias de la epidemia de coronavirus hayan mejorado. Será la tercera vez en el curso que se retoma este modelo ya que se inició en octubre con clases semipresenciales, hubo que cortar en noviembre por la evolución de la epidemia y luego, en enero se volvió a las aulas sólo por unos días ya que la tercera ola obligó de nuevo a las clases virtuales.
Según han informado fuentes de la Hispalense, tras la resolución emitida el pasado viernes por la noche por el vicerrectorado, se ha puesto como fecha límite para la vuelta al escenario inicial del curso el próximo lunes día 15. Es decir, la semipresencialidad.
Ahora los centros y facultades deben hacer sus organización y sus propuestas sobre cómo realizarán otra vez los turnos y aforos reducidos (con cámaras incluidas). En cualquier caso, la mayoría de los centros han optado por volver el próximo día 15.
Todo está pendiente de que la comisión Covid de la Universidad se reúna este miércoles y los autorice pero algunos ya han enviados sus propuestas. En el caso de la facultad de Derecho han pedido un plazo de transitoriedad, lo que supone que esta semana seguirán con la modalidad online ya que hay alumnos de otros municipios y provincias que deben organizar su vuelta a la facultad en Sevilla-
Pendientes de la vacuna
En el caso de Filosofía también tienen prevista la vuelta presencial adaptando el sistema híbrido bimodal para los títulos desde el día 15. Lo mismo ocurre con la facultad de Matemáticas que está a la espera de que la comisión Covid de la US autorice la vuelta el próximo lunes. Desde Psicología aseguran que la vuelta a clases es una realidad ya que ellos han continuado durante este tiempo con la semipresencialidad y los alumnos han ido una vez a la semana. En otras facultades y escuelas ocurre lo mismo: todos se preparan para el regreso el próximo lunes. Los estudiantes de la Hispalense sí que hicieron la mayoría de exámenes de forma presencial, lo que provocó una gran polémica ya que pidieron insistentemente que se hiciera de forma virtual.
La vuelta a las aulas llega cuando se ha producido una importante reducción del número de casos en la Hispalense ya que según el último parte facilitado el pasado lunes, hubo 9 casos positivos en Covid-19 por prueba PCR en la semana del 1 al 7 de marzo de 2021. Esto supone un 0,12 por mil del total de la comunidad universitaria de la US. De estos datos positivos, 7 corresponden a estudiantes, 1 al PAS y 1 al PDI.
Sin embargo los profesores no saben aún cuando les llegará la vacuna contra el Covid-19 aunque, según les comunicaron en la última reunión del consejo de gobierno está previsto que el personal de la Hispalense sea vacunado en abril.
Noticias relacionadas