Universidad

De Fábrica de Tabacos a espacio que prohíbe fumar

La Junta obliga a la Universidad de Sevilla a poner más carteles para evitar que se fume en los patios de algunas facultades

Unas chicas fuman en uno de los patios de Derecho Rocío Ruz

Mercedes Benítez

Fue sede de la antigua Fábrica de Tabacos y la huella de «Carmen la cigarrera» sigue presente en la Universidad de Sevilla , que incluirá su figura en los futuros museos. Ahora, quince años después de que la Ley Antitabaco de 2005 prohibiera fumar en centros docentes y formativos , la Hispalense se ha visto obligada a incrementar el número de señales de prohibición tras un requerimiento de la Junta de Andalucía provocado por una denuncia de una asociación antitabaco que aseguraba que se fuma en los campus del Rectorado, en las facultades de Derecho y Ciencias del Trabajo, Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación y Filosofía y Psicología.

La Universidad puntualiza que no ha habido «ningún incumplimiento de la norma ni ningún tipo de sanción» y recalca que ha «subsanado las deficiencias». Según dicen, la única novedad es que se han redoblado las advertencias. Se ha colocado cartelería específica en las entradas de Derecho y Ciencias de Trabajo y Económicas y Empresariales.

Si antes esos carteles estaban dentro de los centros, ahora están también en la puerta de éstos. «Prohibido fumar en este centro» , advierten las nuevas señales. Luego, en letra algo más pequeña, se indica que no se debe fumar «en el acceso al edificio». Son señales provisionales que se sustituirán en breve por unas de mayor tamaño de metacrilato.

Los decanos dicen que no son policías

¿Qué ha ocurrido para que el Rectorado se haya visto obligado a incrementar estos avisos? Evidentemente ha sido la dura denuncia de Nofumadores.org, que hablaba de numerosas «infracciones» que, según ellos, se daban tanto en la antigua Fábrica de Tabacos (sede del Rectorado), como en las facultades de Derecho, Económicas y Ciencias de la Educación. En su informe se aportaban fotos de personas (tomadas hace algunos meses) fumando a las puertas del Rectorado o en los espacios interiores del edificio. Y también se hablaba de que en Psicología se fuma «cannabis» .

Sin embargo, desde el Rectorado defienden que ni le han trasladado ese informe, ni les acusan de nada más. Insisten en que la Junta de Andalucía les pidió más señales para que se cumpla la norma antitabaco . Y eso debe suponer que en los patios y accesos de la Universidad tampoco se puede fumar.

¿Cómo evitar que estudiantes y profesores se fumen un pitillo en la puerta? La Universidad alega que «no son la policía» y que lo único que pueden hacer es llamar la atención a los fumadores. O, como han hecho algunos decanos, escribir una carta a su comunidad recordándoles la prohibición .

Desde estas facultades afectadas coinciden en que ellos no tienen potestad para evitar estas prácticas. Alfonso Castro, decano de Derecho , recuerda que es la Gerencia del Rectorado la que tiene que poner esos carteles y que es competencia del equipo rectoral. «Jamás nos ha llegado ninguna queja y nosotros no somos policías», recalca, recordando que no puede actuar. «Si hay un chico fumando un porro, yo no podría decirle nada porque no soy su padre. Como mucho, tendría que ir a la autoridad competente», recuerda el decano, que tacha lo ocurrido de «polémica artificial».

Más restrictivo

El decano de Psicología, Francisco Medina, es consciente de que esa prohibición existe y que ni siquiera está permitido fumar en patios interiores. Aunque Medina afirma que él sería «más restrictivo», es consciente de que no tiene potestad sancionadora. «Podemos pedir a la gente que no fume pero no podemos hacer más», recalca.

Desde Nofumadores.org, su coordinador en Andalucía, Ubaldo Cuadrado, recuerda que llevan un año denunciando el tema y lo ve «más grave» de lo que admite la Universidad. Cuadrado acusa a la Hispalense de conformarse con «medidas cosméticas» y recuerda que en otros países las universidades son espacios «libres de humo» y no permiten cigarrillos ni en el césped. «Son la autoridad y deben declarar la Universidad libre de humo» , recalca.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación