La exportavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla denuncia a su sucesor en el partido

Susana Serrano ha enviado un escrito al alcalde para que anule el nombramiento de González Rojas por «irregularidades» en el proceso

Susana Serrano y Daniel González Rojas son compañeros de partido, pero están distanciados Rocío Ruz
Alberto García Reyes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La alianza entre Podemos e Izquierda Unida para presentar una candidatura conjunta a la Alcaldía de Sevilla en las pasadas elecciones municipales ya ha estallado por dentro . El acuerdo firmado cuando se conformaron las listas fue que la número uno sería Susana Serrano, de la formación morada, y el número dos sería Daniel González Rojas, de los comunistas clásicos. Durante los dos primeros años de mandato la portavoz sería ella y durante los dos últimos le sucedería él en el cargo. Hasta ahí, todo ha ocurrido con aparente normalidad. El pasado 20 de junio el Pleno municipal tomó conocimiento de la designación por parte de Adelante Sevilla de Daniel González Rojas como portavoz, así como de Sandra Heredia como portavoz adjunta. Serrano se quedó como concejal rasa.

En esa sesión, el secretario del Ayuntamiento explicó que este cambio se debía a la decisión tomada por la confluencia de formaciones de izquierdas a principios de mes sobre el otorgamiento a Rojas de la portavocía en sustitución de Susana Serrano. El acuerdo para llevar a cabo este cambio se producía por mayoría en la mesa de partidos de Adelante , el máximo órgano de la confluencia, en el que están representados Podemos, IU, Equo, Alternativa Republicana, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Tras ello, el grupo municipal procedía a registrar en el Ayuntamiento de Sevilla el escrito mediante el cual se comunicaba oficialmente ese cambio, que otorga la portavocía a Rojas, quien ya había ostentado este mismo cargo en IU antes de que se produjera la confluencia.

Sin embargo, Serrano considera que el proceso ha sido turbio y ha presentado un escrito denunciando presuntas irregularidades, lo que ha provocado un cisma interno , ya que Adelante tiene tres concejales en el Ayuntamiento que tienen que convivir en el mismo despacho de la Casa Consistorial y ya apenas hay relación entre ellos.

ABC ha tenido acceso a la resolución de Alcaldía en la que se rechaza la denuncia de la ya exportavoz de Adelante Sevilla, en la que se explica que «con fecha 9 de julio de 2020 Susana Serrano presenta escrito dirigido a la Alcaldía en el que expone las irregularidades en que, a su juicio, se ha incurrido en el cambio del portavoz del grupo Adelante Sevilla y solicita que se inste a los concejales del referido grupo municipal a su subsanación, acordando suspender los efectos de la comunicación del cambio de portavoz y retrotraer las actuaciones». Es decir, pretendía anular su sustitución, pero el secretario municipal ha emitido un informe en el que resuelve «desestimar la solicitud» de la concejal de Podemos.

De todas maneras, este cruce de acusaciones para mantener el poder del grupo municipal ha roto de forma definitiva las relaciones entre los miembros de cada partido , aunque tendrán que aguantar lo que queda de mandato para disolver la alianza y volver a presentar una candidatura por separado o con nuevos componentes.

Según las fuentes municipales consultadas por este periódico, lo que subyace detrás de este enfrentamiento es un conflicto económico . El régimen de retribuciones y de dedicación de los miembros de la Corporación 2019-2023 recoge que el portavoz y su adjunto de cada grupo municipal cobrarán, siempre que no sean funcionarios del propio Ayuntamiento, un sueldo anual de 71.644,35 euros , mientras que un concejal sin responsabilidad de gobierno percibe 52.640,49 . Casi 20.000 euros menos. La mesa de partidos que conforman la confluencia Adelante Sevilla optó por cambiar de portavoz, como ya estaba decidido antes de las elecciones, y Susana Serrano ha peleado por mantener su estatus hasta el final, pero su denuncia no ha prosperado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación